Sequía también golpea a productores de leche del Valle del Yaqui

Jorge Alanís Campoy, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche en el Valle del Yaqui, explicó que actualmente se producen 60 mil litros de leche al día, contrario a los 250 mil que se producían.

CIUDAD OBREGÓN, Son.- La sequías de los últimos años y el incremento en los insumos ha ocasionado que hasta un 50 por ciento del hato ganadero lechero se haya perdido en el Valle del Yaqui.

Jorge Alanís Campoy, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche en el Valle del Yaqui, dijo que el constante incremento en los costos de producción ha provocado que solo queden 4 mil vientres en la actualidad, ya que la mayoría se ha vendido en los últimos meses.

“Esta misma situación ha derivado en que un 60 por ciento de los agremiados ya hayan dejado la actividad, por lo que se tiene un desabasto de leche a nivel local. Ante esta situación se tiene que traer producto lácteo de otras regiones como Baja California, Sinaloa y Coahuila”, señaló.

“La actividad ahorita no es rentable por los altos costos, estamos sobreviviendo. Ahorita la producción diaria es de 60 mil litros de leche, cuando antes se producían hasta 250 mil”, agregó Alanís Campoy.

Para tratar de mejorar la situación, la industria ha apoyado al sector, pero no ha sido suficiente para que se vuelva más rentable.