Buceo en San Carlos incrementa con arrecife artificial ex-buque Santos

La agenda para visitar el arrecife artificial del ex-buque Santos ya está llena hasta el mes de octubre, mismo que incrementará conforme las colonias de peces se asientan.

GUAYMAS, Son.- Las expectativas de crecimiento en turismo de buceo en San Carlos en los próximos meses son muy altas, y los centros especializados en esta actividad ya tienen todos los fines de semana (hasta octubre) reservados por buzos que quieren conocer el arrecife artificial hundido recientemente en la bahía.

Felisa Ríos de "El Mar Diving Center", quien es parte del proyecto del hundimiento y conservación del buque Santos, dijo que en el lugar ya se ven los primeros brotes de vida marina y que además del buceo también se puede nadar con snorkel, ya que el barco es visible desde la superficie.

“Ya se empiezan a ver las incrustaciones y las escuelas de pececitos alrededor, es muy emocionante, imagínense en cinco o diez años, nosotros manejamos grupos de hasta 18 buzos diariamente en la embarcación que tenemos, y los que ya tenían reservación para el resto del año porque nos calendarizamos con mucha anticipación, nos están enviando correos y nos dicen que quieren asegurar que uno se sus paseos sea al arrecife”, señaló.

INFORMACIÓN RELACIONADA: El ex Buque “Santos” pasará a ser un arrecife y atractivo turístico para San Carlos

En las últimas semanas han estado detenidos los buceos debido al ciclo natural del cambio de agua fría a caliente, en que el mar se llena de partículas que afectan la visibilidad, pero en los próximos meses, de acuerdo a sus registros en la agenda, tendrán "casa llena" los días viernes, sábado y domingo.

"Ha crecido muchísimo el turismo de buceo nacional, nos está llegando gente de la Ciudad de México, de Monterrey, hace algunos años eran casi puros extranjeros, te puedo decir que ha aumentado en un 50 %, cuando empecé a trabajar aquí hace 20 años, nomás tenía un 5% de clientes mexicanos, hoy estamos 50-50", dijo..

Felisa Ríos destacó que la mayor parte de los arrecifes que se encuentran alrededor del mundo, solamente se pueden recorrer por fuera, mientras que el Santos tiene un interior muy interesante, con dos cuartos de máquinas muy grandes y hay dos rutas trazadas que se pueden recorrer por quienes tengan experiencia en este deporte.

Actualmente, los puntos más populares para los buceos en esta zona son la Isla San Pedro Nolasco (la cual tiene una alta población de lobos marinos), el acuario, Shangri-La, la Isla San Nicolás y la Punta San Antonio.

MÁS DEL EX-BUQUE SANTOS: Buzos hacen primeras exploraciones en el Buque Santos