Esperan controlar incendio en la Sierra de Álamos dentro de las próximas 48 horas

Tras una semana del inicio del incendio forestal en la Sierra de Álamos, corporaciones de emergencia esperan poder controlarlo dentro de las próximas 48 horas con un plan de acción y apoyo aéreo.

ÁLAMOS, SON.- Tras una semana de haber comenzado el incendio forestal de la Sierra del municipio de Álamos, corporaciones de emergencia en la sesión diaria de la Mesa de Seguridad instalada ante la contingencia, informaron que al corte del día de hoy la cantidad de hectáreas afectadas aumentó a mil 710.

El comandante de incidentes de la Conafor Sonora, Edgardo Robles Quijada, abundó que en 17 horas se han visto afectadas 100 hectáreas más del último corte realizado el día martes.

"Al corte de las 08:00 horas tenemos un 55 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación en el incendio forestal, el cual está afectando a la Sierra de Álamos, el Río Cuchujaqui, la Reserva Forestal Nacional y zonas de refugio de la fauna silvestre", comentó.

Robles Quijada informó que desde el día 15 de abril se encuentran atendiendo el incendio forestal, apoyando al municipio de Álamos con brigadas locales, sumándose también elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

"Las labores que se han hecho venían dando un resultado favorable en cuanto a porcentajes de control, sin embargo, tuvimos unas complicaciones tanto de los vientos, como del terreno por la falta de caminos, que al ser una reserva y área protegida, la accesibilidad es complicada", declaró.

Foto: Cortesía

Habrá equipo aéreo y un plan de acción

El comandante dijo que realizarán un plan de acción del incidente, donde harán una división de grupo esperando que llegue un equipo aéreo.

"Llegará un helicóptero que será gestionado por la Secretaría de la Marina, donde nos apoyará con el traslado del personal a los frentes activos para tratar de abarcar más perímetro de este incendio, y así poder aumentar nuestro porcentaje de control", destacó.

También anunció que en cuanto al tema de la superficie afectada, se prevé que aumente un poco más, pero con la división de personal, la cual aumentó a 66 elementos y el equipo aéreo, se pronostica que probablemente dentro de las próximas 48 horas se controle la emergencia.