Ejido La Aduana, los más afectados por el incendio en la Sierra de Álamos

El Comisario suplente del Ejido La Aduana, dio a conocer que el 80 por ciento de las más de mil 710 hectáreas devastadas por el incendio en la Sierra de Álamos, pertenecen a esa comunidad.

ÁLAMOS, SON.- Lo que para unos fue una agradable velada, donde a la luz de la luna y al calor de una fogata convivían quizá, contando sus mejores anécdotas, para otros se ha convertido en una de las tragedias ambientales más graves que se haya presentado en la Sierra de Álamos durante los últimos 20 años.

La ignorancia e imprudencia de terceras personas han consumido alrededor de mil 710 hectáreas del pulmón principal del municipio de Álamos, y una de las comunidades que más ha sufrido los estragos de este incendio forestal es el ejido La Aduana, lugar donde se ubica el 80 por ciento de las hectáreas devastadas.

Foto: Cortesía

Se ponen la camiseta

El Comisario suplente del Ejido La Aduana informó que ante estos lamentables hechos, de manera altruista y por amor a sus tierras, ejidatarios, voluntarios y residentes de esta comunidad se han sumado a los brigadistas para contrarrestar el fuego que está acabando con la biodiversidad de la región.

José Luis Valdez Solano manifestó que con palas, machetes y mucho ánimo, han enviado a la Sierra de Álamos a 13 voluntarios, los cuales se han sumado a los brigadistas para combatir las llamas.

"Son jóvenes fuertes de entre 2o y 23 años de edad, también hay gente de experiencia que desde que vio cómo estaba la situación, preguntaron cómo podían ayudar", comentó.

Valdez Solano manifestó que los habitantes de su comunidad se sienten muy tristes por lo que está pasando, sin embargo, no piensan bajar la guardia para poder salvar lo poco que les queda de vegetación.

Foto: Cortesía

Con caballos llevan víveres a los brigadistas

El comisario indicó que ante la dificultad de poder trasladar los víveres de manera más rápida hacia el campamento de los brigadistas y voluntarios, tuvieron que rentar caballos.

"El amor que le tenemos a estas tierras nos obliga a poner nuestro granito de arena ante esta situación, es por eso que hemos estado rentando caballos para mandar la ayuda a la sierra, ya que la única manera de llegar es a pie, o arriba de un corcel", refirió.

También precisó que por el momento se han rentado cinco caballos para enviar o mover provisiones, lo que les genera un costo de 800 pesos diarios por caballo.

Foto: Cortesía

La situación "le pega" a los ganaderos

José Luis Valdez indicó que otro de los sectores que se verá afectado por este siniestro es la ganadería, ya que las cabezas de ganado se van a quedar sin pastura.

"Si de por sí nos vimos muy golpeados por la sequía y la falta de agua, ahora con esta desgracia que está pasando, viene a complicar toda la situación económica de los productores ganaderos", apuntó.

Asimismo, afirmó que en la región hay mucho pequeño ganadero que se mantiene de su ganado, mismo que se alimenta de la pastura de la sierra.

"El que se haya quemado gran parte de los cerros nos afecta mucho, porque quedará muy afectada la vegetación y la fauna", afirmó.

Foto: Cortesía

Habrá demandas

El alamense destacó que podrían proceder legalmente en contra de las personas que hayan provocado el siniestro.

"Nosotros vamos a averiguar cómo estuvo la situación y vamos a poner la demanda, Queremos dar con el responsable, tenemos conocimiento de la gente que subió para allá, pero no podemos juzgar, tenemos que asesorarnos bien", finalizó.

Foto: Cortesía