Ganaderos de Navojoa se encuentran 'desanimados' ante el aumento de los insumos

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa dio a conocer que los ganaderos de la región del Mayo se encuentran desanimados, ya que el aumento del costo de los insumos ha complicado la producción.

NAVOJOA, SON.- El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa "Rafael Russo Voguel", dio a conocer que los ganaderos de la región del Mayo se encuentran desanimados en cuanto al tema de la producción, ya que no hay repoblamiento ni programas de apoyo.

José María Ross Martínez detalló que al no serles redituable, tampoco buscan invertir en la producción de su ganado.

"El sector está muy desanimado ante el aumento del precio de los insumos, es por eso que no quieren invertirle al tema de la producción, sin embargo, los precios del ganado han estado muy bien, van a la alza", refirió.

No ganan ni vendiendo más caro

Ross Martínez precisó que en promedio, el precio del borrego ronda los 70 pesos por kilogramo.

"Es decir, 40 por ciento más en comparación con el año pasado a la misma fecha, pero este precio no es redituable con el aumento de los insumos", indicó.

El productor ganadero dijo que uno de los factores que más les está afectando es el precio del combustible.

"Las cuentas no dan, no hay mucho margen de ganancia y por eso muchos mejor venden su ganado", lamentó.

La sequía lo complica todo

Esta situación podría complicarse durante el verano por la sequía que aún prevalece en la región, pues aunque en la actualidad hay alimento en los agostaderos, el pasto está seco y no lleva los nutrientes necesarios para el ganado.

"Aunque sí hay pasto, tenemos que invertirle en minerales y alimento, porque el pasto verde es el que lleva todos los minerales que ocupan los animales", aseveró.