Pronostican bajos rendimientos de trigo en Valle del Mayo

Bajos rendimientos de trigo se pronostican para los Valles del Mayo, debido a las altas temperaturas y faltas de riegos de auxilio, manifestó Pedro Félix Valencia.

NAVOJOA, SON.- Bajos rendimientos de trigo se pronostican para los Valles del Mayo, debido a las altas temperaturas y faltas de riegos de auxilio, manifestó Pedro Félix Valencia.

El investigador y especialista en climatología del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), detalló que en el Valle del Mayo se sembró una superficie de 78 mil 245 hectáreas, por lo que se espera que se obtenga un rendimiento de 6.05 toneladas por hectárea.

Por su parte, el presidente de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG, Aurelio Osuna Leyva, dijo que dicho escenario desalentador se debe a la falta en gran cantidad de la superficie del tercer riego de auxilio.

"Ya estamos por levantar la cosecha, ojalá que tengamos rendimientos por arriba de las 6.05 toneladas por hectárea que pronostican los expertos", añadió.

Recordó que en el ciclo anterior se obtuvieron en promedio 6.6 toneladas por hectárea, pero la falta de riegos de auxilio provocó que en algunas superficies el cereal no se desarrollara por completo.