Trabajan en Comité para el cuidado del nuevo arrecife artificial de San Carlos

Para dar seguridad a quienes visiten el arrecife artificial para las actividades de buceo en San Carlos, la Sectur de Sonora trabaja en la conformación de un Comité de cuidado, preservación y vigilancia.

GUAYMAS, SON.- Para dar seguridad a las personas y embarcaciones que visitan el arrecife artificial recién abierto para las actividades de buceo en San Carlos, la Secretaría de Turismo del Estado de Sonora trabaja en la conformación de un Comité de cuidado, preservación y vigilancia.

La secretaria de Turismo del Estado, Célida López Cárdenas, mencionó que los grandes arrecifes se logran mantener gracias a estos comités en los que participan las escuelas de buceo (en San Carlos hay tres), las autoridades de Capitanía de Puerto y algunos empresarios prestadores de servicios que se organizan para que tener una embarcación vigilante, y que incluso se tendrán que hacer accesos con pulseras para llevar un orden de cuantas personas pueden estar haciendo la actividad.

Hasta el momento no se ha especificado si bucear en esa zona tendrá algún costo para quien solicite este servicio, pero la funcionaria estatal dejó claro que se requiere de cierta logística para recorrer esa zona con seguridad y que el buque Santos, hoy convertido en arrecife artificial, se mantenga en óptimas condiciones.

"Estamos comentando con los integrantes del comité para el costeo de la limpieza del arrecife y de la vigilancia permanente, porque ahí necesitamos que todos los fines de semana haya personal con embarcación vigilando y coordinando, sobre todo porque hay mucho peligro si los yates privados no guardan la distancia debida, tenemos que evitar cualquier posibilidad de accidente", señaló.

Este nuevo atractivo ha despertado el interés de muchos sonorenses y de personas del interior del país y el extranjero, que ya se han comunicado a los negocios de buceo en San Carlos para poder conocer el lugar, que a partir de este fin de semana quedó oficialmente abierto.

Como se informó con anterioridad, el buque Santos Degollado (propiedad de la Secretaría de Marina y que se encontraba en desuso), fue donado al Gobierno del Estado con el fin de convertirlo en arrecife donde a futuro crecerán especies de plantas y animales, y el 3 de marzo de 2022 se realizó una ceremonia oficial de hundimiento en un área conocida como Punta Cautín, en la bahía de San Carlos.