Dr. Vagón atenderá a nogalenses durante 4 días

Un total de 500 fichas diarias para que igual número de personas puedan recibir atención médica gratuita, se ofrecerán durante los cuatro días que estará estacionado en Nogales, el 'Dr. Vagón'.

NOGALES, SON.- Un total de 500 fichas diarias para que igual número de personas puedan recibir atención médica gratuita, se ofrecerán durante los cuatro días que estará estacionado en Nogales, el 'Dr. Vagón', un ferrocarril compuesto de varios “carros” habilitados como espacios de atención.

Gabriela León Arias, gerente operativo del tren, en rueda de prensa ofrecida este viernes 8 de abril en la sala de Presidencia del Ayuntamiento, especificó que se trata de una clínica ambulante que ofrece servicios médicos gratuitos para la población en general.

“El Dr. Vagón tiene desde el 2014 funcionando, brindando servicios médicos integrales y a partir de mañana, serán cuatro días los que estaremos atendiendo a la gente de Nogales, ubicados en la estación del ferrocarril”, explicó.

Servicios

Se otorgará atención en consulta médica general, así como especialidades como dermatología, pediatría, geriatría y odontología. También se realizarán pruebas de laboratorio como exámenes generales de orina, hemoglobina glicosilada, geno prostático, pruebas de embarazo, así como algunas pruebas de gabinete como lo son electrocardiogramas, densitometrías, colonoscopias y tamizajes auditivos para los bebés.

Además, se realizan pruebas de optometría y audiometría, servicios en los cuales, y con la valoración del médico, si el paciente requiere de la adaptación de lentes o de auxiliares auditivos pueden salir de la consulta con el artículo ya adaptado, completamente gratuito.

También se enumeró una atención integral para los pacientes diabéticos y que se cuenta con uno de los vagones convertidos en farmacias, donde los asistentes podrán salir con el medicamento recetado, también totalmente gratuito.

“Las personas que quieran aprovechar al Dr. Vagón, podrán acceder a una ficha de atención, las cuales se otorgarán a diario a partir de las seis de la mañana, serán dos mil a diario y las consultas terminan a las cinco de la tarde, no necesitan presentar algún documento y no importa donde residan, si aquí en Nogales o en algún otro municipio cercano”, añadió León Arias.

Durante el anuncio de la llegada del tren móvil, estuvieron presentes Dora Alicia Ruelas Armenta, de Salud Municipal, Jorge Medina Esqueda, de Desarrollo Urbano y Ecología, así como el Dr. Demetrio Ifantopulos, regidor presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo Municipal.

Dr. Vagón

El tren móvil perteneciente al Grupo México, está equipado de varios vagones y con un personal de 63 personas, entre médicos y enfermeras, viene de atender a la población de Cananea, Esqueda y Agua Prieta, para posteriormente, de aquí de Nogales, arribar en próximos días a Puerto Peñasco, para ser los únicos municipios en Sonora a los que llegue el ferrocarril.

“Es una clínica móvil extraordinaria y con personal muy capacitado, con actitud sobresaliente y que toda la ciudadanía puede acceder y disfrutar, por ser la primera vez que llega a Nogales”, explicó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.