Nogales: autoridades advierten sobre robo a casas durante vacaciones

Evitar publicar en redes sociales si la familia salió de vacaciones, fue una de las principales recomendaciones que emitieron autoridades municipales y ministeriales, para disminuir las posibilidades de robos a casas habitación.

NOGALES, SON.- Evitar publicar en redes sociales si la familia salió de vacaciones, fue una de las principales recomendaciones que emitieron autoridades municipales y ministeriales, para disminuir las posibilidades de robos a casas habitación, al ser este delito uno de los más frecuentes y comunes que se reportan a la línea de emergencias 911 durante el periodo vacacional, según manifestaron representantes de diversas corporaciones policiacas e investigadores, durante una rueda de prensa.

El alcalde Juan Francisco Gim Nogales, encabezó el anuncio detallado de las actividades que se desarrollarán en conjunto para el Operativo Semana Santa 2022 Nogales, que se pone en marcha desde este fin de semana y se intensificará durante el próximo.

Cuidar patrimonio

El comisario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Martínez Zubieta, en primera instancia recomendó a las familias no publicar en sus redes sociales detalles sobre si saldrán de la ciudad en estas vacaciones, para evitar dar pie a los ladrones que utilizan estos medios para aprovechar la oportunidad.

Fue secundado por Juan Manuel Molina Ley, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Nogales, quien insistió en que las familias deben cuidar su patrimonio, tanto vivienda como vehículos que puedan dejar estacionados en las afueras de su casa, sobre la calle.

“Pedimos no comentar donde andan viajando, no publicarlo en redes sociales, para no dar pie a que la casa que habitan pueda sufrir el allanamiento de la misma, y si llega a ocurrir, es muy importante que inmediatamente marque al 911 y eviten tocar puertas o accesos, para que los peritos recopilen indicios que ayuden a establecer la identidad de la persona responsable del robo o delito”, explicó el representante de la FGJE.

Operativos en vialidades

El jefe de Tránsito Municipal, Eliseo Estrada Muñiz, informó que se vigilará se respeten los límites de velocidad en avenidas y caminos para llegar a zonas rurales como Mascareñas y El Bellotoso, así también El Cíbuta, con apoyo de la Guardia Nacional división Caminos, para aplicar el operativo Carrusel, el domingo 17 por la tarde.

Respecto a los propietarios de vehículos empadronados, podrán viajar en carreteras hasta Magdalena de Kino, donde demarca la jurisdicción de la Guardia Nacional con sede en esta frontera, pero siempre y cuando el conductor tenga licencia de conducir y seguro del vehículo.

Estuvieron presentes Mario Roberto Bolaños, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Sonora en esta frontera, el inspector Alberto Verdín Ortiz, de la Guardia Nacional división Carreteras y Jorge Rivera, subdirector de Prevención del Delito.