Cubrebocas no será necesario al aire libre en Semana Santa: Dr. José Luis Alomía

El secretario de Salud en Sonora recordó que en México el uso de cubrebocas no es obligatorio, y la recomendación de su uso está enfocada en espacios cerrados y donde la "sana distancia" no pueda ser cumplida.

HERMOSILLO, Son.- El secretario de salud del estado, Dr. José Luis Alomía, informó que el uso de cubrebocas es más eficaz en lugares cerrados, por ello en días vacacionales de pascua y semana santa no será necesario utilizarlo siempre y cuando sea al aire libre.

Recalcó que su mayor utilidad y eficacia la obtiene cuando lo utilizamos en espacios reducidos, poco ventilados o donde no se puede guardar la sana distancia ya que somos mas vulnerables al estar cerca de otras personas que pudieran estar contagiadas de Covid-19.

“Me´xico nunca instauró el uso de cubrebocas de una manera obligatoria, el uso del cubrebocas siempre fue una recomendación que emitió la autoridad sanitaria tanto federal como estatal, ya que lo identificaba como un elemento, accesorio para poder ayudar a la prevención de los contagios sobre todo la persona que tiene signos y síntomas de la enfermedad respiratoria”, recalcó.

Agregó que estas recomendaciones se pueden aplicar en vacaciones próximas y semanas de convivencia familiar, actividades en playa y al aire libre donde no hay la necesidad de utilizar cubrebocas.

Alomía detalló que la federación acaba de anunciar su actualización sobre las recomendaciones a nivel nacional del uso de cubrebocas, por ello como secretaría de salud (SSA) estarán atentos a cualquier información que se les otorgue.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Aunque nunca ha sido obligatorio, Sonora debe seguir usando cubrebocas