Precios en gasolinas de la frontera regresan a la normalidad

El precio de la gasolina en la frontera de Nogales volvió a la normalidad este martes 5 de abril, luego de tres días completos con un valor de más de tres pesos.

NOGALES, SON.- El precio de la gasolina en la frontera de Nogales volvió a la normalidad este martes 5 de abril, luego de tres días completos con un valor de más de tres pesos, debido al retiro temporal de un subsidio que agregaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una gerente de una subestación de combustible ubicada entre las avenidas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, manifestó que directivos de la compañía ordenaron “bajar” los precios este martes a partir de las 6:00 horas.

Se dio unas 72 horas después de haber eliminado el estímulo fiscal en 40 municipios de los estados de la frontera norte; el Ejecutivo dio marcha atrás a su propia medida, y desde el pasado lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un nuevo decreto reponiendo los beneficios sobre los combustibles, y dejando “sin efecto” las medidas adoptadas el viernes pasado.

Reducción

Tras un recorrido durante la mañana de este martes, se corroboró que el valor del litro de gasolina se vendía en Nogales entre los 17.79 pesos el más barato, hasta 17.99 el más caro para la Regular o Magna, mientras que, para la Premium o Especial, se ofrecía entre los 20.89 la más barata hasta los 21.19 la más cara.

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 8 de abril y beneficiará a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los únicos municipios que quedan excluidos del subsidio son Tijuana —uno de los cruces más importantes del mundo— y Playas de Rosarito.

La dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O, refirió momentos antes en un escueto comunicado que dichos montos serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros, y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

La semana pasada, cuando fueron eliminados los subsidios a las gasolinas, que implican un alza en los costos por litro de la gasolina de hasta cuatro pesos, el Gobierno también admitió un desabasto en la región, el cual achacó a los miles de automóviles estadounidenses que cruzaban la frontera y venían a México a cargar sus tanques de gasolina más barata.

Desde la noche del pasado viernes en esta frontera, se anunciaron las alzas en el valor del combustible de hasta 20.39 pesos por litro de Magna o Regular, hasta 23.79 para la Premium o Especial.

Presidente López Obrador

El presidente López Obrador ya había adelantado en su conferencia presidencial el viraje que tendría el decreto publicado por Hacienda.

“Tuvimos que intervenir, se corrigió y ya se resolvió el problema, porque ya estaban nuestros adversarios diciendo que había un gasolinazo, y tenemos abasto suficiente”, declaró el pasado lunes.

El Ejecutivo mostró un discurso de cordialidad respecto a sus vecinos del norte:

“Se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también a estadounidenses, que son nuestros vecinos y que están llegando a cargar a la frontera a México, porque es mucho más barata la gasolina en México que en Estados Unidos, es un acto de solidaridad también a ellos”, agregó.