Colectivos localizaron los retos de 34 personas en el mes de marzo

Los colectivos de búsqueda Rastreadoras de Ciudad Obregón y Guerreras Buscadoras han llevado cierta tranquilidad a las familias cajemenses, tras localizar los restos de personas que tenían meses desaparecidas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Los colectivos de búsqueda Rastreadoras de Ciudad Obregón y Guerreras Buscadoras han llevado cierta tranquilidad a las familias cajemenses, tras localizar los restos de personas que tenían meses desaparecidas.

Obregón se ha convertido en un cementerio clandestino, en las últimas semanas se han hallado decenas de cadáveres, en los sectores más conflictivos de ciudad.

Durante marzo, entre ambos colectivos lograron localizar los restos de 34 personas, sepultados de manera clandestina en distintos puntos del Municipio. El primer hallazgo se dio en una vivienda de la calle Elda entre Molise y Bretagna, en el fraccionamiento Urbi Villa del Real.

Posteriormente, integrantes de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, lideradas por Nora Lira, quienes descubrieron los restos de un joven que a la postre fue identificado como un vecino del Ejido Tepeyac (Campo 2), quien estaba reportado como desaparecido seis semanas atrás.

LEE TAMBIÉN: Hasta 10 años de cárcel por difundir videos y fotos de fallecidos

Después de unos días de aparente calma, las Guerreras Buscadoras de Cajeme recibieron el reporte de una posible fosa en la colonia Russo Vogel. Armadas con palas y picos, familiares de los decenas de desaparecidos encontraron el cuerpo de un joven.

Los días más críticos para los colectivos de búsqueda y para la comunidad en general llegaron cuando las integrantes localizaron los restos de dos personas en un domicilio de Urbi Villa del Rey.

Intensa labor

Ahí comenzó una intensa labor, las Guerreras Buscadores llegaban temprano. Sin importar si había o no presencia de autoridades, se dedicaron a buscar y con el paso de las horas y de los días, hallaron más de 20 cadáveres en el patio frontal de una vivienda.

Entre el 1 y 2 de abril, las Rastreadoras han logrado encontrar los restos óseos de 7 personas, en el Valle del Yaqui.

“Si nosotros no salimos a buscarlos, nadie lo va a hacer, no podemos quedarnos sentadas llorándoles, esperando a que alguien más lo haga, tenemos que salir a buscarlas y buscarlos”, expresaron las buscadoras.

En repetidas ocasiones, Nora Lira ha señalado que ellas no buscan culpables, solo hacen esta labor para darle paz a las personas que buscan a algún familiar.

“Todas las integrantes dan su mayor esfuerzo, cada día que salimos desde temprano a buscar, vamos con el firme de propósito de tener resultados positivos, sabemos lo que es vivir y pasar por eso, sin saber dónde están nuestros seres queridos”, declaró.

Debido a los esfuerzos que ha realizado a lo largo de más de dos años, la líder de las Rastreadoras fue elegida para formar parte de la Comisión Estatal Búsqueda.

“Como como colectivos y familiares, queríamos que esta clase de puestos se lo dieran a alguien que ha vivido esto, que ha sido parte de una búsqueda, que tenga ese sentido para ayudar a los demás”, mencionó.

Nora Lira ha vivido en carne propia lo que es tener un familiar desaparecido, su labor comenzó cuando su hija Fernanda ya no volvió a casa, por lo que decidió crear y fundar el colectivo de las Rastreadoras, para ayudar a otras madres y poder encontrar a su hija.

Dos años después localizó los restos de Fernanda, pero firme a sus convicciones, continuó con la búsqueda de más personas y así cumplir con la misión del grupo.

Se estima que en Cajeme cada dos días desaparece una persona; en el presente año, se han reportado las desapariciones de 27 personas, de las cuales 13 no han sido localizadas.