Bloqueo yaqui se vuelve a instalar tras agredir a chofer

Luego de agredir a un chofer el domingo por la mañana, los integrantes de la etnia yaqui se habían retirado de su "caseta", pero han vuelto a instalarse para pedir dinero a los que transitan por esta vía.

CIUDAD OBREGÓN, Son.- A pesar de la agresión que sufrió un chofer de mudanzas en el bloqueo de la etnia yaqui que se ubica en la Loma de Guamúchil, este lunes el retén se volvió a instalar sobre la carretera Federal número 15.

Tras el problema que se suscitó entre los miembros de la tribu y la persona, identificada como Héctor, se levantó el bloqueo, pero horas más tarde regresó el cobro de “cuota voluntaria”.

SOBRE EL TEMA: Yaquis retiran bloqueo tras agresión a chofer de mudanza

Ante esta situación, el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano, lamentó los hechos y aseguró que la seguridad se reforzará en lo que le compete al Municipio.

“Se les ha hecho notar los apoyos que se están dando y la necesidad de que haya una solución al problema, ellos ahí han argumentado que están dispuestos a hacer el acuerdo definitivo pero que en este momento no podrían porque se atraviesa la Semana Santa, tiempo en el cual no actúa la autoridad tradicional, por lo que no hay manera de que en estos momentos se pueda llegar a un acuerdo”, indicó.

Por su parte, los directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Obregón (Canaco) señalaron que es urgente que las autoridades del Gobierno Federal actúen para que se levante el bloqueo de la etnia yaqui.

“Esta situación no puede seguir así, pues aparte del impacto económico negativo que se ha tenido a los sectores, la violencia que se vive en los puntos carreteros es muy peligrosa”, mencionó Gustavo Cárdenas García, consejero de Canaco.

“El golpe económico que le está haciendo a los empresarios la tribu yaqui no se imaginan, el daño que le hace a la mercancía, el daño colateral a los sectores productivos no hay quien lo cuantifique”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Alfonso Durazo y Yaquis conversan para liberar carretera Federal No. 15