¿Qué es la constancia de situación fiscal y para qué sirve?

Con la nueva versión del sistema de facturación, el patrón necesita el Código Postal del domicilio fiscal del trabajador para emitir la factura de su pago, dato que se obtiene de la constancia de situación fiscal.

HERMOSILLO, SON.- Con la nueva versión del sistema de facturación, el patrón necesita el Código Postal del domicilio fiscal del trabajador para emitir la factura de su pago, dato que se obtiene de la constancia de situación fiscal.

Así lo explicó Adrián Flores Soqui, delegado en Sonora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss.

"El patrón pide la constancia de situación fiscal para obtener el Código Postal de su domicilio fiscal y con eso tener la información necesaria para emitir la factura correspondiente", comentó.

Constancia de situación fiscal

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ayuda con la expedición de la constancia de situación fiscal, por lo que Adrián Flores Soqui llamó a los contribuyentes que necesiten apoyo a acudir a las oficinas de manera presencial en el bulevar Río Sonora, número 205, compartiendo además la opción de atención de manera remota:

  • delegacionsonora@prodecon.gob.mx
  • 5512059000 Ext. 3300
  • Atención vía Zoom (agendar cita en prodecon.gob.mx)

Devolución del ISR

El Delegado en Sonora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente explicó que las personas que tienen ingresos por salario no tienen ninguna obligación fiscal, porque es el patrón quien, al momento de pagar la nómina, retiene el Impuesto Sobre la Renta.

Casos que sí tienen obligación de presentar declaración anual:

  • Si no se trabaja todo el año para el mismo patrón
  • Si se trabaja simultáneamente para 2 patrones
  • Si se tienen ingresos de más de 400 mil pesos al año

Si el trabajador tiene gastos deducibles, puede declararlos y obtener un saldo a favor.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

El Delegado en Sonora compartió que esta Procuraduría tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para los contribuyentes, por lo que ofrecen diversos servicios en su apoyo:

  • Asesorías para cualquier duda o trámite
  • Servicio de quejas y declaraciones
  • Defensoría de oficio, especialista en materia fiscal