Incendios forestales en Álamos son provocados: Comandante de Bomberos

Más de 75 hectáreas de vegetación peculiar de la zona serrana del municipio de Álamos, se han visto afectadas por incendios en los últimos cinco días.

ÁLAMOS, SON.- Más de 75 hectáreas de vegetación peculiar de la zona serrana del municipio de Álamos, se han visto afectadas por incendios en los últimos cinco días, los cuales han sido iniciados todos por causas asociadas al hombre de manera intencional, informó Benjamín Mejía Navarro.

El comandante de Bomberos del municipio de Álamos, explicó que luego de un estudio detallado ,pudieron percatarse que los incendios no han sido provocados por situaciones climatologías, sino por el mismo ciudadano que quema basura en el sector.

“En todos los incendios pudimos comprobar que han sido originados por acciones humanas como la quema de basura, es importante que eviten prenderla ya que el viento extiende las llamas en cuestión de minutos provocado que se ponga en riesgo la flora y la fauna de la región”, refirió.

Cortesía

¿Dónde fueron?

Mejía Navarro precisó que el primer incendio se originó en la comunidad de San José del Tabelo, este domingo 20 de marzo, en donde se vieron afectadas alrededor de 50 hectáreas.

Posteriormente en el camino que conduce a la ranchería La Higuera, el fuego acabo con 15 hectáreas de vegetación, mientras que este lunes, por la orilla de la carretera estatal que conduce a San Bernardo, 10 hectáreas fueron arrasadas por las llamas.

“En menos de cinco días van alrededor de cinco incendios forestales, la situación es preocupante, porque todos pudieran ser prevenidos si el ciudadano no quemara basura o simplemente no encendiera de manera intencional la maleza seca”, reiteró.

Se coordinan para combatirlo

El funcionario municipal, señaló que el sofocamiento de los incendios se han realizado en coordinación con las Brigadas Rurales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“Para combatir estos siniestros han participado 10 elementos del departamento de Bomberos, 10 de la Brigada Rural, coordinados con personal de la CONAFOR”, detalló.

Cortesía

Se quema maleza

El comandante de bomberos puntualizó que ya se tiene antecedente de accidentes debido a la quema de maleza por la orilla de la carretera, y que buscan prevenir este tipo de problemas.

“Es complicado sofocar este tipo de incendios, el fuego se sale control y se propaga con frecuencia a las áreas forestales aledañas derivado de los fuertes vientos típicos de época del año”, anunció

Exhortó a la población en general a evitar quemar zacate seco, y sobre todo a denunciar a quien lo este haciendo.