Steus pide al gobierno "sea sensible" a su petición en revisión contractual 2022

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) piden una solución satisfactoria a sus exigencias contractuales.

HERMOSILLO, Son.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje el pliego de emplazamiento a huelga pactada para el próximo 29 de abril en conjunto con el Staus.

En un principio, los cerca de mil 900 agremiados al Steus manejaban ocho ejes principales en su revisión contractual 2022, en los que solicitaban, entre otras demandas, un aumento del diez por ciento salarial, cinco por ciento en prestaciones, basificación de plazas, apoyo para créditos de vivienda, nivelación de retabulaciones para personal administrativo y rezonificación.

EMPLAZAMIENTO A HUELGA UNISON: Staus emplaza huelga hasta abril; piden aumento salarial

Hasta el momento, el Steus no ha quedado conforme con esta revisión en las que se les autorizó un aumento salarial del 3.5 por ciento y un 1.8 por ciento destinado a otras cláusulas.

“Uno de los ejes principales es que se trate la rezonificación y retabulación de los trabajadores. Si se nos atiende en estos rubros podemos aumentar el nivel salarial de los trabajadores y hacerle frente a ese programa de austeridad que de otra forma nos impactaría duramente”, señaló la secretaria general Rosa Elvira Silva Manzo.

“Nosotros sabemos que en el sector educativo hay algunos trabajadores que están en situación de privilegio, más no así en el Steus. Nosotros hemos sido los más desatendidos”.

La secretaria general afirmó que confía en que este gobierno sea sensible a las peticiones y necesidades del Sindicato, por lo que podría presentarse una solución satisfactoria para las partes involucradas antes de que estalle la huelga.

“Las pláticas de negociación que hemos tenido con ellos se han dado en un marco de respeto. Nos hicieron algunos ofrecimientos, sin embargo, no son satisfactorios para nosotros porque se quedaron cortos”.