Hermosillo corre riesgo de quedarse sin agua

El investigador Nicolas Pineda explicó que en Hermosillo se desperdiciaba el 40 por ciento de agua debido a filtraciones, humedad y fugas.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Graciela Catalina Treviño Macías, asegurara que la sequía de este año no pondrá en riesgo el abastecimiento de agua en Sonora, el investigador Nicolas Pineda Pablos dio datos preocupantes.

"Este año, en estas fechas, el nivel está más abajo que lo que estaba el año pasado. Si el año pasado la voz de alerta se dio el 15 de julio, probablemente tengamos la amenaza mucho más temprano", advirtió el maestro e investigador.

Así lo compartió en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, tras mencionar que el año pasado, Hermosillo estuvo al borde de quedarse sin el agua del acueducto.

"El año pasado el nivel de almacenamiento de la presa del Novillo estaba bajando a un nivel en el que las bombas ya no podían extraer agua, y en esta fecha, el año pasado tenía más agua, porque llovió bastante.", explicó Pineda Pablos.

Nicolas Pineda agregó que Hermosillo debería tomar medidas en cuanto al uso del agua, pues tras la desaparición de los tandeos, los ciudadanos se han relajado demasiado en el consumo del agua, comentó.

Especial / EXPRESO

  • Nivel ideal de consumo de agua: 180 litros por habitante al día
  • Hermosillo ha llegado a consumir 300 litros por habitante al día

Desperdicio de agua en Hermosillo

Además del consumo de agua descontrolado, el investigador Nicolas Pineda Pablos explicó que en Hermosillo se desperdiciaba el 40 por ciento de agua debido a filtraciones, humedad y fugas, cifra que asegura que ya debe de estar arriba del 50 por ciento.

"Es necesario ser más eficientes en Hermosillo. Somos de las ciudades que menos agua tienen en México. Yo sí veo amenaza en el suministro del agua", agregó.

Hermosillo: o ciudad o campo

Nicolas Pineda explicó que la agricultura consume mucha agua, por lo que se debe repensar si se pueden seguir manteniendo los distritos de riego que se encuentran al norte de Hermosillo.

"Hay que pensar si Hermosillo puede seguir teniendo distritos de riego en la salida norte. O se tiene ciudad o se tiene agricultura. La agricultura consume muchísima agua", explicó.