Piden mantener la guardia ante el Covid-19 a pesar de semáforo verde

El médico infectólogo Jesús Sánchez Colín recordó que el Covid-19 no se ha erradicado y la posibilidad de contagio sigue en el ambiente.

HERMOSILLO, Son.- La capital y la mayoría del estado de Sonora se encuentran en semáforo verde para la semana del 7 al 13 marzo esto representa un riesgo bajo de contagios, pero aún así no deben abandonarse las medidas sanitarias, afirmó Jesús Sánchez Colín.

PREVIAMENTE: ¡Hermosillo en verde! Semáforo epidemiológico en Sonora esta semana

El médico infectólogo apuntó que el cambio del semáforo epidemiológico de amarillo a verde representa que hay menos contagios y un descenso en las complicaciones u hospitalizaciones pero no significa que el virus se haya eliminado completamente.

“Hasta ahorita no ha habido ninguna autoridad en salud ni ninguna organización como la Organización Mundial de la Salud que diga que ya debemos dejar las medidas, sabemos que en algunos lugares se han empezado a dejar las medidas sanitarias como en España, todavía en nuestro país no hay ninguna recomendación para que nos confiemos y dejemos las medidas sanitarias”, señaló.

El doctor Sánchez Colín resaltó que el virus del Covid-19 aún sigue en circulación, es decir no se ha erradicado y aunque la mayoría de la población ya está vacunada o ha tenido contacto con la enfermedad sí va a disminuir el número de contagios y los cuadros son más leves no deben dejarse las medidas preventivas.

“En sí la recomendación es que sigan con las principales medidas que son el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y si se sienten enfermos quedarse en casa, recordemos que esto es por semanas epidemiológicas, la información se va juntando y nos dan una proyección de lo que pudiera ser en las próximas dos semanas pero esto puede cambiar de una semana epidemiológica a otra”, agregó.

El especialista en medicina interna e infectología resaltó que debe continuarse con la vacunación de todas aquellas personas que por alguna situación siguen en rezago y les falta alguna dosis y ellos a su vez deben acercarse a las campañas inmediatas.

“Deben aprovechar en cuanto tengan la oportunidad, recordemos que no deja la misma calidad de inmunidad el haber padecido la enfermedad que vacunarse, el vacunarse hay reportes científicos que la vacuna deja mejor calidad de inmunidad que adquirir la enfermedad”, subrayó.