Luis Javier está a horas de salir de Ucrania rumbo a Rumania

El joven navojoense está en camino a salir de Ucrania ante el conflicto que vive aquél país por parte de Rusia.

NAVOJOA, Son.- Con la esperanza de estar a salvo, pero con su futuro incierto, después de 20 horas de viaje, el navojoense, Luis Javier Hull Hernández, arribó a Lviv, Ucrania, con la intensión de cruzar la frontera de Ucrania rumbo a Rumanía, donde asegura ya lo espera la embajada de México.

Luis Javier, detalló para EXPRESO lo complicado y cansado que ha sido el viaje, donde se ha tenido que enfrentar a distintas adversidades.

"Me siento bien cansado. El viaje a pesar de estar seguros en el tren, ha sido muy difícil. Somos un chorro de gente en el tren, apretadísimos. En una estación ya de plano no abrieron las puertas y dejaron a la gente, quienes desesperados empezaron a golpear el tren", argumentó.

El joven navojoense, relató que en el ferrocarril no hay baño, y ante las necesidades fisiológicas hacen del baño en un 'pedacito' que hay entre vagón y vagón.

"Hace mucho frío, no se a cuanto grados estemos, y ante la falta de sanitarios la gente ya está haciendo 'pipi' en sus espacios, por lo que ya hay un mar de orina en el vagón", agregó.

MÁS DE LUIS JAVIER: Luis Javier, navojoense en Ucrania que se encuentra en medio de una guerra anunciada

CRUZAR POR RUMANÍA ES MÁS SEGURO

Hull Hernández, explicó que aunque son mucho más kilómetros y horas de trayectoria, es más seguro cruzar por la frontera de Rumania.

"Me comentaron que la frontera con Rumania es más tranquila que la de Polonia es por eso que tomé la decisión de cruzar por ahí, además que según ya nos está esperando la embajada en ese lugar", aseguró.

Añadió que actualmente se encuentra en Lviv, en donde descansarán, ya que inició el toque de queda, para posteriormente reanudar su viaje a la ciudad de Chernivtsi.

"La frontera ya queda a menos de 10 horas, llegaremos a Chernivtsi y estaré a solo tres horas, donde espero el cruce a Rumanía no sea tan complicado", aseveró.

MÁS DE LUIS JAVIER: Luis Hull compra comida y medicamentos para ucranianos afectados por la guerra

DEJAR DINIPRO LE CAUSA NOSTALGIA

El docente, acentuó que dejar Dnipro fue muy triste ya que una parte de él quería quedarse y seguir ayudando lo mas que se pudiera.

"Se quedan atrás mi trabajo, mis alumnos, mis compañeros y los mejores amigos que me hicieron sentir como en casa aún siendo un completo extraño. Solo espero que sigan bien y que algún día nos volvamos a ver", recalcó.

En cuanto al apoyo otorgado por El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, de traerlo a Sonora, describió que aún no sabe que pasara con su futuro, si volverá a México o se quedará en el viejo continente.

"Mi residencia ucraniana sigue vigente, por lo que tengo la esperanza de que esto acabe pronto y pueda regresar", culminó.

MÁS DE LUIS JAVIER: “Las horas se me hacen eternas”: madre del joven navojoense en Ucrania