El ex Buque "Santos" pasará a ser un arrecife y atractivo turístico para San Carlos

Finalmente el ex Buque "Santos" pasó a las profundidades para convertirse próximamente en un arrecife artificial en San Carlos.

GUAYMAS, Son.- Para convertirse en un arrecife artificial en el que se desarrollen distintas especies de flora y fauna marina que atraigan el turismo de buceo, este jueves se realizó el hundimiento del ex Buque “Santos” en la bahía de San Carlos.

Al evento asistió el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Turismo Célida López Cárdenas, la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova y centenares de personas que llegaron a bordo de yates a presenciar el momento histórico.

A las 11:35 horas el buque comenzó a hundirse y pocos minutos después estaba ya en una profundidad de 52. 7 pies, y de acuerdo con lo declarado por Durazo Montaño, este arrecife parte de una estrategia pensada para posicionar al destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés.

Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa, y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo que tienen a sus espaldas, de veras que los caprichos de la naturaleza se expresan aquí con una belleza insuperable”, explicó.

Aunado a esto, destacó Durazo Montaño, el trabajo de infraestructura que se proyecta para Guaymas potenciará a San Carlos, principalmente con la rehabilitación del puerto y la construcción de la carretera que conectará está comunidad sonorense con el estado de Chihuahua, para la cual ya se tiene aprobado –de manera extraoficial- el recurso federal para este fin, y en los próximos días recibirá la ratificación oficial.

LA HISTORIA DEL BUQUE "SANTOS"

El ex Buque Santos inició su servicio en la Marina de Estados Unidos en el año de 1944 tras salir de los astilleros de Alameda, California, y durante su tiempo activo participó en la batalla de Pearl Harbor, después, en los mares de China cumplió funciones de desactivación de minas marinas.

Tras un largo servicio, en 1975 fue dado de baja y vendido a México, donde pasó a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Marina; el nombre de “Santos” fue dado en honor al militar mexicano José Santos Degollado. Fue hasta 2014 que la unidad fue dada de baja y posteriormente se iniciaron los preparativos para su hundimiento.