Vacunación al sur de Sonora; 90% de población con esquema completo

A casi dos años desde que inició la pandemia por el Covid-19, el 90 por ciento de la población del sur del Estado, cuenta con el esquema completo de vacunación, informó Martín Preciado Bracamontes.

NAVOJOA, SON.- A casi dos años desde que inició la pandemia por el Covid-19, el 90 por ciento de la población del sur del Estado, cuenta con el esquema completo de vacunación, informó Martín Preciado Bracamontes.

Foto: Archivo

El delegado del programa del "Bienestar en el sur del Estado", indicó que para los municipios, comisarías y rancherías, se han aplicado más de medio millón de inoculaciones.

"Ha sido una participación muy activa de toda la sociedad, y a la población a la que hemos logrado llegar con almenos una vacuna nos ha sorprendido, siendo el 94 por ciento en el sur del Estado, con almenos una vacuna", aseveró.

Refuerzo

Preciado Bracamontes, detalló que un 58 por ciento de la población tiene el esquema completo junto con la inmunización de refuerzo incluida, y se espera que con los mayores de 18 años se llegue al 60 por ciento.

"En la aplicación del refuerzo no ha sido tanta la respuesta que hemos tenido, y no por no haber ganas de parte de nosotros, ni por dinámica, sentimos que la inmunidad de rebaño funcionó muy bien incluso aún con la Ómicron, las personas que se contagiaron fue muy leve", abundó.

Foto: Archivo

El funcionario estatal, señaló que para esta entidad se han aprovechado las vacunas de los laboratorios Sinovac, CanSino, Astra Zeneca, Pfizer y Moderna.

"Nosotros hemos tenido la experiencia de cinco tipos de vacunas, todas afortunadamente han sido efectivas", resaltó.

A un año del proceso de vacunación

Puntualizó que el 15 de febrero de 2021, la Secretaría del Bienestar inició el proceso de la vacunación en el sur del Estado, con 49 municipios pequeños, posteriormente fueron pasando a los municipios más grandes.

"Nosotros iniciamos en el Quiriego y Rosario Tesopaco, luego seguimos en Etchojoa, Benito Juárez, y a finales del mes de febrero ya estábamos aplicando la primera vacuna en la ciudad de Navojoa, para mayores de 60 años", apuntó.

Foto: Archivo

Recordó que cuando recién inició el proyecto, le decían que terminarían vacunado a toda la población hasta el año de 2027.

"Realmente en el mes de octubre de 2021, ya teníamos aplicada no nada más una vacuna para toda la población, sino teníamos aplicadas las dos para todas las personas que se acercaron en su momento a vacunarse", finalizó.