Vestimenta de fariseo cada vez es más cara; precio de hasta 7 mil pesos

Con sus propias manos y material de cuero de chivo, Sajid Vázquez Acuña, por más de 12 años, ha elaborado la vestimenta de los fariseos, quien calcula que el costo total ronda los $6,000 pesos.

ETCHOJOA.- Con la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa, es común ver que dentro de las artesanías tradicionales mayo, destacan las máscaras e indumentarias de los chapayecas, las cuales son utilizadas por hombres jóvenes que salen de fariseos cumpliendo una manda o promesa que se realiza en un periodo de tres años.

En la comunidad del Sahuaral, Etchojoa, con sus propias manos y material de cuero de chivo, Sajid Vázquez Acuña, por más de 12 años, ha elaborado la vestimenta de los fariseos.

“La vestimenta del fariseo esta compuesta por los huaraches, la máscara hecha con cuero de cabra o chivo, cobija o sábana de cuadros, tenábaris, coyolis y los tambores”, detalló.

Vázquez Acuña, señaló que con el paso del tiempo ante la escasez de algunas partes de la vestimenta del fariseo este se ha cotizado en grandes cantidades.

“Portando todas las partes originales de la vestimenta de fariseo, ahorita te anda saliendo entre unos 6 mil o 7 mil 500 pesos, ya que algunas de sus piezas son muy difícil de conseguir”, explicó.

El Tenábaris es un producto que se encuentra en peligro de extinción ya que este proviene de los capullos de las mariposas y en los últimos años es más difícil de conseguir y es más caro.

“Aquí en la región del mayo no hay capullo, lo tenemos que encargar para el lado de Sinaloa, por eso el precio varia hay unos que lo dan en 900 pesos y otros la brazada la damos en mil 800 pesos”, resaltó.

Dijo que ante la carencia del producto muchos artesanos han optado por hacer tenábaris con latas de cerveza o refresco, incluso hasta de plástico, ya que tiene un sonido muy similar.

(Fotos: Jonathan Castellón/EXPRESO)

LA MÁSCARA

El joven artesano, relató que las máscaras, simbolizan el mal, las cuales están realizadas con cuero de chivo o cabra, las cuales precisamente representan una cara de chivo con grandes orejas, una pequeña barba y unos cuernos.

“Una máscara greñuda te sale en unos 2 mil 500 por lo bajito, la cual tiene su debido proceso y es al gusto del cliente, muchos te piden en forma de animales, payaso y del diablo”, apuntó.

(Fotos: Jonathan Castellón/EXPRESO)