Más del 73% de los alumnos de primaria no terminaron el ciclo escolar al iniciar la pandemia: Kiko Munro

Exhorta el Congreso del Estado a la SEC y a Hacienda para que se implemente un programa a nivel estatal para hacer entrega de tablets a los estudiantes de educación básica de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Exhorta el Congreso del Estado a la Secretaría de Educación y Cultura y a la de Hacienda para que a la brevedad se implemente un programa a nivel estatal para hacer entrega de tabletas electrónicas a las y los estudiantes de educación básica de nivel primaria y secundaria de las escuelas públicas en la entidad.

El diputado Kiko Munro afirmó que, debido a la pandemia del Covid-19 y el pasar a clases en línea, se generó una alta deserción debido a que muchos no contaban con esta tecnología y, aunque ya regresaron a las aulas, todavía se requiere ese apoyo.

“Por la pandemia generada por el virus Covid-19, el pasar a clases en línea significó para los estudiantes de primaria y secundaria un retroceso en sus estudios, mientras que para otros significó una total interrupción pues no tienen acceso a las tecnologías de la Información y Comunicación necesarias para tomar clases, lo cual generó un alto índice de deserción escolar”, aseguró.

Rezago escolar a causa de la pandemia

Indicó que solo en nivel primaria y secundaria el porcentaje de población que no concluyó el ciclo escolar 2019-2020 por motivo de la pandemia por Covid-19 según el nivel de escolaridad fue del 73.2% para el nivel primaria y 57.7% en secundaria.

Puntualizó que la pandemia afectó los recursos estatales y federales, y la Secretaría de Educación y Cultura está haciéndole frente a la recuperación de las escuelas y la Secretaría de Hacienda está buscando la manera de manejar las finanzas estatales.

“Pero consideramos relevancia hacer un esfuerzo por lograr un reajuste presupuestal que es necesario para dar banderazo a este programa, beneficiando a miles de niños, niñas y pre adolescentes”, concluyó.