Luis Javier, navojoense en Ucrania que se encuentra en medio de una guerra anunciada

Luis Javier Hull Hernández es un joven oriundo de la colonia Infonavit Obrera de Navojoa y habló de su experiencia en Ucrania, país que actualmente se encuentra atacado por Rusia.

NAVOJOA, Son.- La falta de empleos mejores remunerados en la "Perla del Mayo" ha sido, por muchos años, el problema social más grave en el municipio, donde miles de jóvenes al terminar los estudios universitarios tienen que emigrar a otros estados e incluso países en busca de un sustento económico que avale su experiencia y conocimientos adquiridos.

Tal es el caso del joven navojoense de 36 años, Luis Javier Hull Hernández, quien en busca de nuevas oportunidades laborales, su destino lo puso en la ciudad de Dnipro, Ucrania, región de Dnipropetrovsk.

El oriundo de la colonia Infonavit Obrera, la cual se ubica en el sector oriente de Navojoa, llegó a Ucrania por medio de la empresa International House en que trabaja, donde labora como docente de inglés y español, desde septiembre de 2021.

“Anteriormente trabajé y viví en Rusia dos años, ahora estoy en Dnipro a más o menos 280 kilómetros de Donestsk, una de las zonas separatista y de la región del Donbás la cual se ubica al este en la frontera con Rusia”, informó Luis Javier.

EN MEDIO DE UNA GUERRA ANUNCIADA

El maestro bilingüe, a quien le esta tocando vivir en carne propia, la incertidumbre de una guerra, donde miles de inocentes están expuestos a los conflictos diplomáticos entre Rusia y Ucrania, se mantiene tranquilo y en contacto con sus seres queridos.

“Todo el día he estado en contacto con familiares y amigos que están al pendiente y preocupados por la situación y saber que estoy acá”, comentó

Hull Hernández, relató que por el momento la recomendación emitida por autoridades es quedarse en casa y estar atento a las noticias.

“En mi caso debo de estar atento a las instrucciones que me de la embajada de México, ya que se tiene un plan de evacuación para los nacionales mexicanos, pero por el momento aun no se llevará a cabo”, refirió.

El navojoense, precisó que también se esta informando sobre la ubicación de los bunkers antibombas, por si hay necesidad de protegerse y por fortuna hay uno en el edificio que colinda con su departamento.

“En la ciudad de Dnipro habemos seis mexicanos en total, los cuales ya estamos en contacto y constante comunicación, ya que uno de ellos cuenta con una van ya lista para transportarnos todos juntos a donde nos indique la embajada”, abundó.

El joven especificó que la embajada tiene planeado evacuarlos por tierra rumbo a Rumanía y de ser necesario los regresarían a México.

EL DÍA A DÍA EN LAS CALLES DE DINIPRO

Ante los primeros ataques de las tropas rusas en Kiev, capital de Ucrania, Luis Javier, narró que en Dinipro, estuvo tranquilo el panorama, como si nada pasará y fuera un día normal.

“La verdad todo el día de hoy la ciudad estuvo tranquila y como siempre. Muchos negocios no abrieron, mi escuela también cerró pero muchos otros trabajaron normal”, agregó

Por otro lado, de lo que si se percató el oriundo de Navojoa, fue a mucha gente haciendo largas filas en cajeros para sacar su dinero, ya que una de las recomendaciones es tener listo documentos y dinero en efectivo.

“Los supermercado estuvieron llenos el día de hoy, ya que también se recomendó a las personas comprar bastante alimentos y productos básicos”, puntualizó

Finalmente reconoció que las autoridades los mantienen informados y desmintiendo acerca de información falsa que ha estado saliendo, ya que hay gente que supone cosas por el mismo pánico y miedo.

“Por ejemplo se decía que iba a haber corte de suministro de agua y luz por dos días pero sólo fue información falsa”, finalizó