Expreso 24/7 | Estas son las consecuencias de ignorar las observaciones de Protección Civil

En caso de que el representante legal de un negocio no acate las indicaciones que le hace Protección Civil en su inspección, puede ser acreedor de diferentes tipos de sanciones.

HERMOSILLO, SON.- En caso de que el representante legal de un negocio no acate las indicaciones que le hace Protección Civil en su inspección, puede ser acreedor de una multa económica, una suspensión e incluso, en casos con consecuencias graves, una acción penal.

Así lo compartió el Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, en el programa de Expreso 24/7, con relación al incendio del pasado 16 de febrero en el tianguis del Héctor Espino.

"Si tienen algunas fallas se les hacen observaciones. Se le dice que si llegase a pasar un accidente tendría suspensiones, podrían ser de carácter penal si tiene consecuencias graves, o sanciones administrativas, una multa", explicó.

Luego del siniestro que acabó con 12 establecimientos del tianguis, autoridades de Protección Civil recordaron que 15 días antes habían acudido al lugar a inspeccionar las instalaciones, advirtiéndoles que podría ocurrir un incendio por cortocircuito por la falta de mantenimiento en el cableado de energía eléctrica.

"En el caso del tianguis, al no tener un representante legal, es por local, es injerencia al municipio, vigilarlos por individual. Les dimos la mano para darles las especificaciones técnicas que consideramos, ellos tenían que arreglar cada local", comentó González Alvarado.

Entre las observaciones a subsanar por parte de los locatarios se encontraba la ausencia de extintores, cableado y conexiones inadecuadas, falta de detectores de humo y un sistema integral de suministro de energía eléctrica inadecuado.

A pesar de esto, a los pocos días los locatarios se instalaron nuevamente utilizando plantas de luz para no perder otro día de trabajo.

Programa Anual de Inspecciones

Juan González Alvarado compartió que cada año deben presentar un Programa de Inspecciones, mismo que se aprueba y queda publicado en el Gobierno del Estado.

"Nosotros cumplimos con ese programa anual y lo tenemos que pasar a la Dirección de Inspección y Vigilancia, de la Coordinación Estatal, ellos se encargan de irlo calendarizando y a mí, semana con semana, me pasan un reporte del trabajo que van haciendo", explicó.

El Coordinador Estatal de Protección Civil compartió que actualmente inspeccionan entre 350 y 500 negocios al año, pero que este 2022 quieren llegar a la meta de mil verificaciones e inspecciones directas.