Perros de búsqueda y rescate son puestos a prueba en simulacro

Unidad de protección civil y bomberos de Álamos, en conjunto con la brigada de caninos de búsqueda y rescate, realizaron el primer simulacro de búsqueda y localización de personas en zonas agrestes.

ÁLAMOS, SON.- Unidad de protección civil y bomberos de Álamos, en conjunto con la brigada de caninos de búsqueda y rescate, realizaron el primer simulacro de búsqueda y localización de personas en zonas agrestes.

Ernesto Figueroa, experto entrenador de caninos, comentó que el proceso es simular una búsqueda real, siguiendo todos los protocolos en el momento que se extravía una persona.

Cortesía

El simulacro comenzó al darse aviso a protección civil y reporte con bomberos; se tomaron los datos, llegaron a la parte donde se perdió la persona (zona de Álamos) en conjunto con los caninos, a quienes se les consiguió la prenda de la persona desaparecida.

El entrenador explicó que la búsqueda con perros de raza mantrailing (perros de búsqueda), se distribuyeron en dos sectores diferentes; para ello una persona de Álamos se escondió, mientras que ellos no sabían dónde se encontraba.

En un radio de 2 kilómetros lograron encontrar a la persona, en un tiempo de una hora y media. Mencionó el entrenador que en estos casos el tiempo que toma la búsqueda depende de cuánto se tarde un familiar en reportar a la persona perdida.

“Hay días que nos hablan con personas que tienen tres días perdidas y entonces las posibilidades de encontrarlos son menores para nosotros, es más difícil la búsqueda”, concluyó.