"Hay más de 4 mil desaparecidos en Sonora"; continúa Brigada Internacional de Búsqueda

La Brigada estuvo en Nogales durante este fin de semana, donde trabajaron de viernes a domingo en diferentes sectores de la frontera, la primera de los 4 municipios sonorenses en lo que estarían.

NOGALES, SON.- Los municipios de Puerto Peñasco, Sonoyta y San Luis Río Colorado recibirán la visita de la Primera Brigada Internacional de Búsqueda, que tiene como objetivo tratar de localizar, lo más posible, de las poco más de cuatro mil 200 personas que están reportadas como desaparecidas en Sonora.

Esa cifra es la oficial por parte de las autoridades oficiales, aunque se puede presumir de una cifra más elevada, de acuerdo con Cecilia Delgado Grijalva, líder de uno de los colectivos que conforman esta agrupación.

La Brigada estuvo en Nogales durante este fin de semana, donde trabajaron de viernes a domingo en diferentes sectores de la frontera, la primera de los cuatro municipios sonorenses en lo que estarían.

Delgado Grijalva comentó se trata de una primera Brigada Internacional donde se unieron fuerzas para buscar a migrantes, que también están desaparecidos al igual que miles de familiares.

“Estamos uniendo fuerzas toda Centroamérica y parte de colectivos nacionales que están con nosotros y estamos con esperanza de encontrar muchos tesoros para regresarlos a casa, primeramente, en vida, por eso hicimos dos ejes, uno en vida y otro en campo”, dijo.

En los cuatro poblados de Sonora mencionados trabajarán madres y familiares provenientes de países como Honduras, Colombia, Perú, El Salvador y de otros estados de la República Mexicana, mismos que estarán entre 21 y 22 en Puerto Peñasco, el 23 en Sonoyta, para finalizar el 24 y 25 en San Luis Río Colorado.

Ante el cuestionamiento sobre el número de personas desaparecidas en el estado a la fecha, Delgado Grijalva manifestó que, según la Fiscalía General de Justicia del Estado, hay más de cuatro mil personas desaparecidas en Sonora, de acuerdo a la misma cifra de denuncias o reportes oficiales presentados.

“Es una cifra que sabemos que está muy lejos de la realidad, yo creo que hablar de número es de algo que no tenemos algo exacto, como las cifras oficiales que dicen ser de cuatro mil 211, pero obviamente son muchos más”, comentó.

Exhortó a la ciudadanía que sigue las actividades de los diferentes colectivos a presentar una denuncia en las páginas de Facebook, para tratar de coincidir los números o estadísticas entre las que tienen las autoridades oficiales.