'Cajeme Cómo Vamos' tendrá vigilados a los regidores

Regidores estarán bajo la revisión de 'Cajeme Cómo Vamos', luego de darse a conocer la implementación del programa Regidor MX, el cual supervisará la asistencia a comisiones, participaciones y votaciones en Cabildo.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Los regidores estarán bajo la revisión de la asociación 'Cajeme Cómo Vamos', luego de darse a conocer la implementación del programa Regidor MX, el cual supervisará la asistencia a comisiones, participaciones y votaciones en Cabildo.

Marcó Iván Márquez, resaltó que esta decisión se tomó para que la población en general esté al tanto de su desempeño.

“Será a través del programa Regidor Mx Cajeme, basado en un modelo implementado en otros 27 municipios del país, que la asociación civil llevará registro de estos indicadores que estarán disponibles en el sitio https://regidormx.cajemecomovamos.org/”, explicó.

Además, dijo que este ejercicio también se hace, luego de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021 realizada por la asociación, que arrojó un desconocimiento de la población de quiénes son sus regidores y cuál es su función.

.

“En la parte de toma decisiones, lo que vamos a estar midiendo son rubros como asistencia a Cabildo, participación en Cabildo y aclarar que no todo uso de la voz en Cabildo lo vamos a considerar como una participación activa, si hay una secundación, felicitación, no es una participación real que enriquezca”, indicó Napoleón Sánchez Pineda, coordinador de programas de Cajeme Cómo Vamos.

De igual forma, dieron a conocer que cada uno de los 21 regidores perciben un sueldo mensual de 40 mil 500 pesos, que incluye un concepto de riesgo laboral por 18 mil 169.22 pesos y 8 mil pesos en vales de gasolina. Por otro lado, la ley no especifica sanciones para aquellos que no cumplan con su obligación de asistir a comisiones.