"Viene el Presidente y nada más dicen las cosas bonitas": Raquel Ochoa desde Tórim

Raquel Ochoa llegó a Tórim el 13 de febrero para ver al Presidente y hablarle sobre el proyecto de una clínica para tratar adicciones en Loma de Guamúchil, pero se quedó afuera.

GUAYMAS, SON.- Raquel Ochoa Jaime llegó a Tórim el domingo 13 de febrero para ver al presidente Andrés Manuel López Obrador y poder hablarle sobre el proyecto de una clínica para tratar adicciones en Loma de Guamúchil, pero al igual que la mayoría de los pobladores, se quedó afuera sin poder abordar a las autoridades.

El evento se programó para iniciar a las 10:00 horas, y antes de eso, los habitantes limpiaron las calles, prepararon el tradicional wakabaki y adornaron con flores de papel maché algunos árboles para recibir al mandatario, esperando un acercamiento que no se dio, toda vez que los accesos fueron cerrados con vallas, y desde lejos, parados bajo el sol, es como pudieron ver a Andrés Manuel López Obrador.

De la misma manera, los medios de comunicación fueron guiados a un lugar protegido con vallas antes de que llegaran las autoridades, y la puerta se abrió solamente cuando López Obrador ya iba sobre su camioneta en marcha.

“Viene el presidente y nada más dicen las cosas bonitas, las cosas buenas, yo trabajo en una clínica intercultural para tratar adicciones, y el proyecto de nuestra clínica no entró en el Plan de Justicia Yaqui, no sabemos por qué y estamos tratando de investigarlo, porque si es un beneficio a la comunidad, el presidente si hizo un hospital y un estadio muy bonito pero dejaron este proyecto por fuera, lo queremos rescatar, alzar la voz para recibir apoyo de la secretaría de salud del estado y también federal”, dijo.

Consideró que aún no se puede hablar de justicia para los yaquis mientras que desde el año 2015 está encarcelado Fidencio Aldama por oponerse al paso del gasoducto, y que tampoco hay justicia si no queda concluido el tema del derecho al agua.

“Ayudamos a estar limpiando, a levantar las cosas, para que a lo último al pueblo lo dejaran por fuera, era la molestia sobre todo de los señores y las señoras mayores parados en el sol todo el día, ¿cómo es posible que el pueblo estemos afuera?”, concluyó.