Temen por más ataques de tiburón en Yavaros

Lanzan llamado para que se atienda con urgencia la situación del animal luego que se teme ataque a más personas durante la próxima Semana Santa.

HERMOSILLO, SON.- Tras los lamentables hechos en el Puerto de Yavaros donde un hombre fue atacado por un tiburón blanco se generó la psicosis entre los buzos de la región que tienen miedo de retomar labores, alertó la Cooperativa Loma Parda, que lanzó un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeca) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que se atienda con urgencia la situación del animal luego que se teme ataque a más personas durante la próxima Semana Santa.

Así lo expresó su representante legal, Ramón Valenzuela Ruelas, al señalar que el insólito evento tiene en incertidumbre a los mas de 60 buzos que se dedican a pescar callo de hacha en el campo pesquero El Tojahui, que se vieron en la necesidad de suspender labores ante la amenaza que representa el tiburón.

“Mas de 180 familias dependemos del callo de hacha, de la almeja chocolata, y la almeja blanca. Hoy en día no va a haber por lo pronto hasta que pase la psicosis y el terror de todos los buzos que vieron al compañero caído entonces ahorita está totalmente detenida la pesca de buceo ahí porque hay avistamiento del lobo marino de donde se alimenta el tiburón”, puntualizó.

Al respecto, indicó que hay varias opciones para ahuyentar al tiburón blanco, de 4 metros de longitud y unos 800 kilogramos, que se le ha visto recorrer una trayectoria de 1 kilómetro en el área, sin embargo, esto podría acarrearles problemas con las autoridades al ser una especie protegida.

“Podemos tirar chinchorros tiburoneros para poderlo capturar pero también el tiburón está en protección, está en veda, también nos meteríamos en problemas por eso queremos hacer las cosas bien con las autoridades para que digan qué van a determinar porque vamos a dejar de pescar y vamos a empezar a carecer de lo que es el recurso familiar, de llevar el sustento a nuestras familias de Yavaros; los buzos vamos a quedar sin el sustento”, argumentó.

El llamado

Por lo anterior, hizo un enérgico llamado a la Conapesca y Profepa para que atiendan la situación con carácter de urgente y se realice una reunión con los buzos del sector para revisar las alternativas que se tienen con el fin de que los trabajadores del mar puedan volver a sus labores sin miedo a ser atacados.

“Ahora vamos a tomar otras medidas de prevención porque sí está serio lo que está pasando porque sí es bastante grande el animal, un tiburón blanco es muy bravo y hay que guardarle respeto; está en su hábitat. Es urgente que se atienda, por eso le hago el llamado a la Conapesca y Profepa y a las dependencias en apoyo a la especie del tiburón a ver qué podemos hacer ahí en una reunión con los pescadores y llegar a un acuerdo y se tome la mejor decisión”, manifestó.

Por último, expresó su preocupación luego que pescadores cercanos a Huatabampito reportaron su avistamiento muy cerca de la zona donde llegan cientos de visitantes cada año en el periodo de Semana Santa que ya está próxima a comenzar, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a extremar precauciones al ingresar al mar.

“Huatabampito es un lugar de bañistas y ahorita que viene la Semana Santa creemos que ese animal ahí va a andar. Hay que tener mucha precaución. A las familias, niños, gente adulta, mucho cuidado porque sí esto está serio. Nosotros también pensábamos que no pasaba nada y ahí está lo que nos pasó. Cuídense porque los animales cada vez se nos están acercando cada vez más a las orillas”, finalizó.