La seguridad es el 'Talón de Aquiles' en Cajeme

A cinco meses de haber iniciado la administración municipal de Cajeme 2021-2024 del alcalde Javier Lamarque Cano, se han registrado avances en bacheo, fugas de agua potable y drenajes colapsados.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A cinco meses de haber iniciado la administración municipal de Cajeme 2021-2024 del alcalde Javier Lamarque Cano, se han registrado avances en bacheo, fugas de agua potable y drenajes colapsados, pero la inseguridad se mantiene como uno de los problemas que más adolece la población.

Desde su primer día de gobierno, Lamarque Cano, quien por segunda vez es presidente municipal de Cajeme (su primera administración fue en el trienio 1997-2000), aseguró que los esfuerzos serían dirigidos para combatir la inseguridad y el rezago de los servicios públicos.

“No solo aspiro a recuperar lo que fuimos, sino que me propongo, junto con ustedes, a llevar al Municipio a niveles superiores de crecimiento, de desarrollo y bienestar, asumo el compromiso”, mencionó el mandatario el 16 de septiembre del 2021.

Entre las primeras críticas que recibió el munícipe por parte de la ciudadanía fue la ratificación del Capitán de Fragata Cándido Tarango Velázquez, quien se mantuvo como secretario de Seguridad Pública. En su momento, Javier Lamarque defendió el nombramiento y señaló que esta decisión se tomó para continuar con la implementación de las estrategias para combatir el crimen.

En enero del 2022, Cándido Tarango presentó su renuncia al cargo de comisario de seguridad y en su lugar llegó el Capitán de Navío Claudio Cruz Hernández.

La inseguridad, los drenajes colapsados, las calles deterioradas, los semáforos en mal estado y las luminarias sin funcionar, fueron las exigencias que los cajemenses le hicieron saber a la actual administración.

Aunque en los últimos meses se han implementado diferentes estrategias y así mismo hay más presencia de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, con lo cual se busca combatir los altos índices en homicidios dolosos, asaltos, robos a casa habitación y de vehículos, en algunos sí se percibe una reducción. Pero las ejecuciones aún se presentan en todos los puntos de Cajeme y a cualquier hora del día.

De raíz

Ante esta situación, el titular de la SSPM ha mencionado que esto no acabará de la noche a la mañana, ya que es un problema que se tiene que atacar de raíz.

Referente al tema de bacheo y recarpeteo de las vialidades, el Alcalde señaló que para este año se destinarán más de 20 millones de pesos. Para el arreglo de los drenajes colapsados, el Oomapasc rentó dos aquatech, con un costo de 2 mil pesos por hora por cada una.

Aunque aún no se presenta el plan para mejorar los semáforos del Municipio, en su momento señaló que se trabaja en un proyecto.

Acerca de las luminarias, Javier Lamarque Cano afirmó que se busca terminar con el convenio que se tiene con la empresa Óptima Energía, ya que aseguró que se trata de un contrato lesivo, pues no contempla la rehabilitación y el arreglo de las lámparas.

El arreglo fue por la instalación de 23 mil luminarias y 400 millones de pesos; este contrato inició durante la administración 2012-2015 del exalcalde Rogelio Díaz Brown y finalizará a principios del 2023.

Una parte de los cajemeneses reconoce los trabajos que se han hecho de septiembre del 2021 a la fecha, pero aseguraron que es necesario que esto se mantengan durante los tres años que durara la administración.

"Es visible el esfuerzo que se está haciendo en mejora de servicios públicos, especialmente en mejoramiento de calles, en atención al rezago en temas de fugas de drenaje y agua potable, limpieza de parques, jardines pero queremos que ese esfuerzo se extienda a todo el trienio, porque así empiezan todos los gobiernos, para el segundo año empieza el retroceso, el olvido de atención de lo básico que son los servicios públicos", expresó Lizeth López, vecina de la colonia Del Valle.

“Se ve más arreglo en las calles que estaban con muchos baches, destrozadas, y ya al menos aquí en la colonia han tapado baches en calles en las que no se podía ni andar, pero es el común denominador, así empiezan todos, haciendo obras y luego para el segundo año ya andan en campañas.

En lo que si no se ha visto nada de mejora es en la inseguridad, eso si sigue muy fuerte, esperamos que ahí haga algo”, manifestó Eduardo Valenzuela, vecino de la colonia Hidalgo.

La vara muy baja

Otros ciudadanos están de acuerdo con lo que hasta el momento se ha hecho, pero creen que también se debe a que el gobierno del ex presidente municipal Sergio Pablo Mariscal no hizo mucho para mejorar las condiciones del Municipio.

“Por una parte, a Lamarque le dejaron una vara muy baja la anterior administración en cuanto al quehacer político y desarrollo urbano, pero sin recursos, así que está echando mano de su experiencia como alcalde, ya que es su segunda vez, para sacar la tarea de administrar un municipio tan complejo como Cajeme”, dijo Jesús Huerta.

“Por otra parte, Lamarque está lidiando con docenas de recomendados y de personal de la anterior administración que no son afines a él, pero que tiene el compromiso de mantenerlos en su administración aun cuando no le sirvan de mucho.

En pocas palabras, siento que Lamarque le está echando ganas al bacheo, recolección de basura y en recuperación del OOMAPASC, principalmente.

La seguridad pública seguirá siendo su talón de Aquiles porque va más allá de sus alcances, aun cuando tiene gobernador y presidente de su mismo partido”, agregó.

“Me parece que no se ha notado, nada, ha sido todo muy gris, realmente no se ve un cambio, esperemos que conforme pasen los meses realmente se tenga una mejoría, sobre todo en las calles”, declaró Arianna Melendrez.

El mensaje de Javier Lamarque Cano ha sido claro: terminar con los rezagos y llevar a Cajeme a un nivel superior, aunque reconoce que aún se tiene que hacer mucho para conseguir los objetivos.