¡Alumnos, alisten maletas! Regresarán intercambios presenciales de la Unison

La Universidad de Sonora brindará de nueva cuenta el programa de movilidad estudiantil de manera presencial, luego de que esta oportunidad multicultural fuera suspendida a raíz de la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora brindará de nueva cuenta el programa de movilidad estudiantil de manera presencial, luego de que esta oportunidad multicultural fuera suspendida a raíz de la pandemia.

Karla Navarro Yanes y Geira Lizbeth Rodríguez León, coordinadoras de los programas de Movilidad Internacional y Nacional, dieron a conocer la convocatoria de movilidad estudiantil 2022-2, la cual ha sido abierta en sus modalidades presencial y virtual.

La convocatoria está dirigida a todos los programas académicos de licenciatura y cuenta con el aval y el respaldo de la Subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.

“Esta convocatoria esta´ abierta a todo estudiante de todos los programas educativos de licenciatura sin distinción alguna por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales”, señalaron las coordinadoras.

Entre las universidades extranjeras con las que la Unison tiene convenios de colaboración se encuentran la Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur; Lodz University of Technology, Polonia; University of Regina, Canada; Université de Limoges, Francia; Universidad Estatal de Campinas, Brasil; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Universidad Cooperativa de Colombia; Universidades de Perugia Génova, Italia; y la West Virginia University, Estados Unidos.

A nivel nacional se cuenta con la posibilidad de cursar un semestre en reconocidas universidades públicas y privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad Veracruzana (UV), entre otras.

En 2019, la Unison alcanzó un registro de 396 estudiantes que estudiaron en otras universidades, y en el primer semestre del 2020 fueron 240. Sin embargo, en 2021 solo 83 estudiantes participaron en este programa, 30 de ellos de manera presencial.

“Tenemos mucha esperanza de retomar nuestros números y poder volver a enviar a varios estudiantes a otros países ya que aproximadamente se han destinado hasta 150 plazas de apoyo económico, aunque mucho dependerá de la decisión de las otras universidades a empezar a recibir estudiantes bajo la modalidad presencial”, concluyeron.

El registro y llenado del formulario para los aspirantes en la modalidad virtual se puede realizar desde este lunes 14, y cerrará el 27 de mayo. En el caso de la opción presencial, los interesados podrán hacerlo desde el lunes 21 de febrero hasta el 11 de marzo.

Los requisitos y otros detalles, como apoyos económicos, de la convocatoria pueden verificarse en la página oficial movilidad.unison.mx, en Facebook, Movilidad Estudiantil Unison y en Instagram, movilidadunison.