Tips para sobrevivir sin pareja este Día de San Valentín

Las mujeres son las más propensas a deprimirse durante fechas especiales como el Día de San Valentín, aseguró la psicóloga Alejandra María Fernández Donjuan.

HERMOSILLO, SON.- Son las mujeres las más propensas a deprimirse durante fechas especiales como el Día de San Valentín, aseguró la psicóloga Alejandra María Fernández Donjuan, quien recomendó a las personas solteras no dejarse influenciar por la mercadotecnia en este día y realizar actividades que reflejen el amor propio.

Así lo indicó la especialista en acompañamiento terapéutico en entrevista, donde compartió las razones del porqué esta fecha se convierte en un martirio para las y los sonorenses que en estos momentos no tienen pareja sentimental.

“Estas fechas son un poquito fuertes para las personas solteras en San Valentín pero más que nada pienso que es esta parte de sentir que estás solo; el miedo a estar solo es realmente lo que te hace actuar de distintas maneras ante esta fecha. También es esta parte de compararte de decir: ‘Ay, por qué yo no puedo tener eso que ellos tienen”, puntualizó.

Al respecto, abundó que este miedo a la soledad es el resultado de una baja autoestima, por lo que lo más recomendable para superar la fecha sin complicaciones es trabajar en el amor propio y realizar actividades que individualmente te llenen de felicidad.

“Yo trabajo mucho con mujeres. Tratamos mucho más la parte del amor propio; tú no puedes estar en una relación si todavía no te amas a tí mismo. Muchas cosas son de vivir en el presente; tú quieres vivir en algo que todavía no te toca a lo mejor, y quieres compararte con el otro y no se puede hacer eso. Cada uno somos únicos y especiales y tenemos que vivir en el presente con lo que tenemos; no resignándonos, si no aceptando esta situación que estamos atravesando y con la mejor actitud, por supuesto”, añadió la especialista.

Además, recalcó que el Día del Amor y la Amistad es solo una fecha invadida de mercadotecnia con fines comerciales, y que lo verdaderamente importante es aprovechar la oportunidad que brinda para compartir momentos con las personas amadas como la familia y amigos.

“Más importante aún es realizar actos de amor propio, hacer todas estas cosas que te hacen apreciarte a ti mismo, valorarte, aceptarte como eres, por quién eres y simplemente ser tu mejor versión sin compararte con el otro si no contigo como eras ayer y entonces vas a ir tomando decisiones para amarte, valorar y superarte y hacer lo que te hace feliz. El único consejo es que no por estar soltero significa que no puedes ser feliz”, finalizó.