Navojoa: A 150 días de la gestión de Mario "Mayito" Martínez

En 150 días como alcalde de Navojoa, se podría decir que en el reacomodo de piezas, la gestión de Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, se encuentra a un 50 por ciento de las expectativas esperadas.

NAVOJOA.- Luego de que históricamente la administración 2018-2021 encabezada por la maestra María del Rosario Quintero Borbón, se convirtiera en una de las peores gestiones gubernamentales por dejar inmerso a los servicios públicos de Navojoa en el bache más grande de la ciudad, el gobierno esperanzador - llamado así por los mismos navojoenses - de Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, camina a marcha forzada, gestionando, administrando y restableciendo poco a poco los servicios básicos que le den a la Perla del Mayo el funcionamiento y la tranquilidad que tenia antes de que las riendas de la urbe fueran entregadas al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

PROGRAMA DE BACHEO

Convertida en una promesa de campaña, a tan solo menos de 24 horas de haber tomado la silla presidencial, en la popular esquina de la democracia, la cual se ubica en las inmediaciones del Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho”, en un área de tres mil metros cuadrados, comprendida entre las calles Allende y Guerrero, entre el bulevar No Reelección y García Morales, con total apego a los lineamientos para lograr acciones de calidad, el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, puso en marcha un Programa Emergente de Bacheo con insumos donados por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicho programa consistió en rehabilitar el primer cuadro de la ciudad al 100 por ciento, en menos de 100 días, lo cual se logro, pero con algunas deficiencias en la operatividad del plan. Hoy en día se puede apreciar un cambio de imagen urbana en el centro de la ciudad, sin embargo, falta el reto más grande, las colonias de ciudad, que es donde se concentran la mayor cantidad de baches.

PROGRAMA EMERGENTE DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Otra promesa de campaña de la actual administración 2021-2024, fue acabar con el rezago de basura en el que se encontraba inundado Navojoa. El 8 de octubre, en la Cuadra Municipal, “Mayito” Martínez Bojórquez, acompañado de funcionarios públicos, dio el banderazo de salida al Programa Emergente de Recolección de Basura, el cual tenía como principal objetivo retirar de las calles de la Perla del Mayo, las más de 300 toneladas de desechos humanos que se encontraban por las principales vialidades.

Con tan solo cuatro colectores, algunas retroexcavadoras y dompes arrendados por particulares el motivo del programa se cumplió. Actualmente dicha dependencia cuenta con 11 colectores de basura, y de las 40 quejas que recibían al día, se redujeron a 10 por semana, teniendo un 90 por ciento de efectividad en la recolección de basura, informó el director de Servicios Públicos, Mario Ramírez Modesto.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA: Mejora el servicio de recolección de basura en la Perla del Mayo

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

Sin duda alguna una de las promesas de campaña más importante de cualquier administración, es la de la erradicación de la corrupción. Un rubro que con el paso de los año se ha convertido en el más sensible.

Tan solo para darnos cuentas de la magnitud, actualmente la maestra María del Rosario Quintero Borbón, ex alcaldesa, tiene una carpeta de investigación abierta por el tema del “Valegate" y el robo a la caja chica de tesorería, las cuales se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Asimismo, en la comparecencia que tuvo ante el cuerpo colegiado de Regidores en el H. Cabildo, se exhibieron un sinfín de problemas administrativos, técnicos y financieros tanto en el ayuntamiento como en las paramunicipales.

Para acabar con dicha herencia, la actual administración ha recurrido a realizar constantes cambios en sus principales funcionarios, teniendo en menos de 150 días, cinco representativos movimientos, los cuales se justifican por cuestiones laborales o personales, pero entre los pasillos de la comuna, se sabe que son ajustes de la misma administración de Martínez Bojórquez, los cuales fueron oficializados a través de un boletín distribuido por el departamento de Comunicación Social.

Destaca la renuncia del secretario de Servicios Públicos, Roberto Rodríguez; la comisaria de Seguridad Pública, Ana Lilia Córdova Herrera; la directora de Bienes y Servicios, Oralia Estrada Rodeles; tesorería con Marco Sánchez Acosta; la secretaria del Programación y el Gasto Público, Alejandra Aceves Barreras; y la licencia de trabajo del primer regidor de Morena, Francisco Islas.

A 150 días se podría decir que en el reacomodo de piezas, la gestión de Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, se encuentra a un 50 por ciento de las expectativas esperadas, con el nuevo presupuesto aprobado por Cabildo, esperemos que pueda repuntar el otro 50 por ciento para que se reactiven en sus totalidad los servicios públicos básicos en la Perla del Mayo.