Quienes ya hayan sido infectados de Covid tendrán mayor protección ante el virus, según infectólogo

Quienes se hayan contagiado con el virus del Covid-19 pueden volver a reinfectarse después de tres meses, tiempo que se considera una protección relativamente buena ante la infección, indicó Carlos Boroel Cervantes, infectólogo

HERMOSILLO, SON.- Las personas que se hayan contagiado con el virus del Covid-19 pueden volver a reinfectarse después de tres meses, tiempo que se considera una protección relativamente buena ante la infección, indicó Carlos Boroel Cervantes, infectólogo.

El experto explicó en entrevista con Marcelo Beyliss, para el programa de radio de Expreso 24/7 en su edición matutina, que aunque en esta cuarta ola de Covid-19 en Sonora la positividad de casos ya va en declive, no deben abandonarse las medidas sanitarias y preventivas ya conocidas como el lavado frecuente de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.

“Sí podemos volver a enfermar, por probabilidades y por el hecho de estar vacunados o infectados previamente disminuimos considerablemente el riesgo de acabar en un hospital, o de tener una enfermedad grave o un evento secundario como un infarto al miocardio, una embolia pulmonar, pero sí podemos volver a enfermar”, enfatizó.

El médico especialista en infectología resaltó que cuando una persona se reinfecta de Covid, esta infección será menos grave que las anteriores, ya que el cuerpo se prepara mejor para disminuir la cantidad de virus que se puede replicar comparado con el primer contagio.

“Confiamos en que la situación sea menos intensa que hace dos años, la protección es de por lo menos tres meses, pero es sumamente variable, cuando hablamos del sistema inmune hablamos en medias o en proporciones. Un investigador dice que el sistema inmune es donde la intuición se va a la basura, mucha veces nos sorprendemos de ver pacientes vacunados, que es reinfección y vuelven a caer en el hospital”, dijo.

El doctor Boroel Cervantes detalló que en esta cuarta oleada de Covid-19, los hospitales no se saturaron como sucedió con las previas, en este caso la infección es más contagiosa pero con menos casos graves que requieren de hospitalización.

“Conocemos más cerca la infección, se suma que muchas personas ya nos hemos enfermado, muchas personas ya están vacunadas con una, dos o tres dosis, y eso suma para que los casos sean menos, hablando específicamente de hospitalización porque hablando de casos positivos, ésta ola superó por mucho en positividad a las olas previas”, agregó.