Transportistas de Navojoa lanzan ultimátum para pago de semanas caídas

Operadores del Servicio Público del Transporte de Navojoa esperan el pago de semanas caídas para no estallar a huelga.

HERMOSILLO, SON.- Operadores del Servicio Público del Transporte de Navojoa esperan el pago de semanas caídas para no estallar a huelga, la fecha límite que dieron a la Dirección General de Transporte fue el 20 de febrero, indicó Rubén Alberto Mexía.

El líder del Sindicato de Operadores del Servicio Público de Transporte de Navojoa apuntó en entrevista con Marcelo Beyliss en el programa de radio de Expreso 24/7 en su edición matutina que en dicho municipio solo son 10 los camiones externos los que operan diariamente, mismos que los ingresó la delegación de Transporte.

“El día jueves estaba ya notificado y rectificado un estallamiento de huelga, el jueves 03 de febrero, en plena asamblea se recibió una llamada de la directora del Transporte, Lirio del Castillo, pidiéndonos unas pláticas, se hizo una prórroga de un día para darle la atención, vino a Navojoa y tuvimos una reunión la mayoría de los operadores afectados y el líder de la CTM con ella.

“Ella traía algunos puntos para darle solución al problema, era pagarnos las semanas caídas, hasta este momento llevamos 8 semanas sin recibir el sueldo y la posible liquidación a todos los operadores”, señaló.

Rubén Alberto Mexía mencionó que no hubo acuerdo con la Dirección de Transporte en Sonora porque además del pago de las semanas caídas el sindicato solicita que se cubra el Infonavit y el IMSS ya que la empresa dejó de hacer las aportaciones hace tres años, además piden estabilidad laboral, es decir, que en caso de que llegue otra empresa no sean despedidos.

“La mayoría es gente a punto de retirarse, la mayoría ya pasamos los 40 años y a esa edad ya la situación no es fácil y esto es lo que sabemos hacer, no se llegó a un acuerdo formal, dijo que se llevaría los puntos y los vería, por mayoría se le dio una prórroga de dos semanas para no estallar la huelga, esto viene para el 20 de febrero, antes de ese tiempo supuestamente nos van a pagar las semanas caídas y es lo que estamos esperando ahorita”, dijo.

Además enfatizó que ninguno de los operadores ha sido liquidado conforme a la ley y se quedaron sin camiones el 23 de diciembre, problema que se originó en Navojoa por la mala administración de la empresa Transportes Integrados de Navojoa (Tinsa) hasta llegar a lo que es hoy, un servicio con 10 autobuses en siete rutas para todo el municipio.