"La mitad de las agresiones a periodistas son por su trabajo contra corrupción y política"

El 53 por ciento de agresiones a periodistas tienen que ver con temas de corrupción y política, en segundo lugar por notas rojas, declaró el director regional del Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

HERMOSILLO, SON.- El 53 por ciento de agresiones a periodistas de la 362 registradas en el primer semestre de 2021 y 690 del 2020 tienen que ver con temas de corrupción y política, en segundo lugar por notas rojas y actualmente la suma de un discurso que viene desde la tribuna presidencial donde se descalifica a la prensa, informó el director regional del Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

En entrevista con Marcelo Beyliss a través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina, el director regional del Artículo 19, mencionó que el 50% de las agresiones son cometidas por las autoridades públicas sobre todo a nivel estatal y municipal, lo que genera una enorme desconfianza en las instituciones por parte de los periodistas que no recurren a denunciar o solicitar protección ante los propios agresores, por ello hay mayor vulnerabilidad.

“Varios actores políticos locales se suben a este tren de descalificar a la prensa de considerarse víctimas de la prensa a la que incluso califican de sicaria y eso evidentemente abre la posibilidad de que se perpetre y perpetué agresiones de todo tipo, mucho más violentas”, expresó.

La violencia

Agregó que el aumento de violencia también tiene que ver con las disputas territoriales de los grupos criminales, los asesinatos en general son cometidos por autores materiales vinculados al crimen organizado, el problema es que cuando se resuelven estos casos, no se llega a identificar a los autores intelectuales.

“Lo que hemos visto con preocupación particularmente en Sonora es que si hay un incremento en la violencia, en los últimos años se han asesinado a periodistas como: Jorge Armenta , Ricardo López, Benjamín Morales, en un momento en que Sonora antes no figuraba en este listado de estados con más asesinatos”, indicó.

Recalcó que como Artículo 19 han hecho un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y lo único que reciben son ataques de sus seguidores, quienes han afirmado que se estaban financiado por gobiernos extranjeros para atacarlo a él.

Mencionó que estos discursos se tienen que mesurar pero honestamente nota un panorama muy lejano a esta posibilidad.