Ya está en Congreso el tema de considerar crueldad animal la detonación de pirotecnia

En el Congreso del Estado se analiza en adecuar el marco legal para que la detonación de pirotecnia ruidosa sea considerada como un acto de crueldad animal.

HERMOSILLO, SON.-En el Congreso del Estado se analiza en adecuar el marco legal para que la detonación de pirotecnia ruidosa sea considerada como un acto de crueldad animal.

La diputada Ely Sallard, del PRI presentó la iniciativa que propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales y el Código Penal para lograr este objetivo en beneficio de las mascotas.

“La Ley de Protección a los Animales para el estado establece que causar sufrimiento, dolor innecesario o estrés a un animal se considera como crueldad, es por demás evidente que la pirotecnia causa sufrimiento, estrés y dolor innecesario a nuestras mascotas, por lo que el detonar pirotecnia, se debe considerar como crueldad animal” puntualizó.

Agregó, que, según expertos veterinarios, los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, pudiendo ocasionarles infartos cardíacos y en algunas ocasiones la muerte, ya que no son capaces de racionalizar el miedo.

Detalló que el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar gravemente su capacidad auditiva.

La legisladora externó que las más recientes cifras del C5 informan que en Sonora, a diario se reportan 4 casos de maltrato animal al 911. Tan solo del mes de enero al 8 de diciembre del 2021, en el estado se registraron 7 mil 749 reportes relacionados con animales, de los cuales mil 371 corresponden a casos de maltrato.