Autoridades en Sonora llaman a extremar precauciones por uso de fuentes de calor ante riesgo de accidentes

Ante las bajas temperaturas que se avecinan en el estado, advierten sobre el uso de fuego y calefacciones que pueden provocar accidentes e intoxicaciones en el hogar.

SONORA.- La Secretaría de Salud del estado (SSA), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), hace un llamado la población a extremar precauciones para evitar accidentes e intoxicaciones en el hogar por el uso de generadores de calor debido a la llegada de temperaturas extremadamente frías.

Por la llegada de temperaturas extremadamente frías se incrementa el uso de calefactores, mismos que, si no se utilizan de manera correcta, pueden provocar intoxicaciones, quemaduras o accidentes que van de leves a graves.

Para ello, Coepra emite recomendaciones importantes como: evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de la casa habitación, mantener una ventilación adecuada y apagarlos antes de ir a dormir.

Otra medida útil es usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando desciende más la temperatura, además de sellar puertas y ventanas con cinta adhesiva para evitar corrientes de aire.

Asimismo, la dependencia estatal recomendó que, para evitar accidentes en el hogar, se observen las siguientes medidas preventivas en la cocina: nunca sostener al bebé en brazos mientras se cocina, colocar los mangos de las ollas hacia la parte trasera de la estufa cada vez que se cocine y mantener alimentos calientes lejos del alcance de los niños.

Para finalizar Coepra compartió que, en caso de que ocurra una quemadura, se debe llamar inmediatamente al 9-1-1 y aplicar agua fresca sobre el área quemada de tres a cinco minutos para después cubrir con un paño limpio a la espera de ayuda profesional.