Regularizar un carro 'chocolate' no costará 2 mil 500... sino 10 mil pesos

En Sonora el proceso de regularización para cada carro “chocolate” tendrá un costo de 10 mil pesos, incluyendo los 2 mil 500 pesos que van directamente a la federación.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora el proceso de regularización para cada carro “chocolate” tendrá un costo de 10 mil pesos, incluyendo los 2 mil 500 pesos que van directamente a la federación, a los cuales se les suman otros gastos de procedimientos que se deben realizar de manera obligatoria para poder modular el vehículo, expedir el pedimento de importación y se pueda acercar a una agencia fiscal a emplacarlo.

En entrevista con Marcelo Beyliss a través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina, el dirigente del Comité Nacional PRO- Defensa de la Economía Familiar (CONDEFA), Omar Lugo Patrón, comentó que no comprende por que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, planteaba de una manera tan sencilla la regularización, cuando no es así.

“Al final de cuenta no pensamos que fuera tan alto el importe que diera la sociedad. No es lo más económicos que esperábamos pero si es un incentivo muy importante y la sociedad que tenga la posibilidad económica va a salir beneficiada”, explicó.

Primeras pruebas

El dirigente recalcó que ya se comenzaron con las primeras pruebas, esperan que en días siguientes tengan el primer vehículo procesado para que vaya la persona y emplaque.

“Esto no se acaba mientras no haya condiciones económicas para que la gente pueda adquirir un vehículo nacional, mientras los vehículos sigan pasando por las aduanas al interior del país es un problema que va a seguir generando para unos beneficio y para otros disgusto”, indicó.

Los vehículos que denominan “de lujo” o “alta gama” que inician con letra en su numero de serie, hasta el momento no van a entrar en este proceso.

Omar Lugo Patrón, detalló que se está implementando una lucha desde su trinchera, en el cual recabarán firmas de las personas que tengan un vehículo en esta condición para solicitar al presidente de la república, a mediados de marzo la resolución con esos autos.

Hace un llamado a la ciudadanía que tenga un vehículo americano para que no se dejen engañar por agencias aduanales fantasmas que han recogido documentos y dinero de manera ilícita, haciendo actos fraudulentos con este tipo de procedimientos.

Principales agrupaciones afiladoras de autos extranjeros en Sonora:

• Odepafa

• Onapafa

• Sipafa

• FEA

• FEO

• CONAPAFA