Queman Álamos de más de 80 años de vida de manera intencional

A través de redes sociales usuarios hicieron el reporte de la quema intencionada de árboles de más de 80 años de vida, lo que viene a ocasiones un ecocidio al ecosistema de la región del Mayo.

NAVOJOA, SON.- A través de redes sociales usuarios hicieron el reporte de la quema intencionada de árboles de más de 80 años de vida, lo que viene a ocasiones un ecocidio al ecosistema de la región del Mayo.

Ante estos hechos suscitados en el canal de riego Santa Teresita, el cual se ubica, a espaldas del Fraccionamiento Brisas del Valle y en la Alameda de la comunidad de Guaymitas, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jesús Edmundo Valdez Reyes, declaró que han atendido ambos siniestros que han sido intencionados.

“Todos han sido intencionados, vamos los apagamos y los vuelven a prender. No sabemos quien lo haga y con que intención pero definitivamente representan riesgos para las personas que pasan por el lugar o que toman sombra en ellos”, aseveró.

Valdez Reyes, detalló que a la semana reciben alrededor de dos reportes por incendio de árbol, lo que viene a generar un gasto en la movilidad de las unidades y un desperdicio de hasta 15 mil litros del vital liquido.

“Apagarlos resulta complicado porque se empieza quemar por dentro la fibra del tronco y tenemos que maniobrar hasta con motosierra para poder meterle el agua”, detalló.

El director de Bomberos, exhortó a la ciudadanía a reportar a las personas que le esten causando daño a la naturaleza.

“Son árboles que tienen muchos años de vida que pudieran dar mucha sombra y ayudan al ecosistema. No se vale que los estén quemando nada más por gusto”, puntualizó.