Siete nuevos partidos políticos tienen la intención de crearse en Sonora

Son siete los nuevos partidos que tienen la intención de crearse en Sonora, afirmó el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu.

HERMOSILLO, SON.- Son siete los nuevos partidos que tienen la intención de crearse en Sonora, afirmó el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu tras vencer el plazo para hacerlo a las 12.00 pm de este 31 de enero.

Informó que son: el Partido Sonorense cuyo representante es Ali Camacho Villegas quien entregó la documentación el pasado 24 de enero; Sonora Independiente, encabezada por Petra Santos que acudió a las oficinas del IEE el 26 de enero.

Francisco Bueno y Adrián Espinoza manifestaron su intención de volver a registrar Redes Sociales Sonora el 28 de enero y el mismo día Norberto Figueroa García dijo que registrará a Vamos.

En las últimas horas del 31 de enero acudieron al IEE, Daniel Reyes González para entregar la intención de registrar al Movimiento Laborista Sonorense; José Ruperto Celaya Jiménez y Juan Manuel Ávila Félix, encabezarán la Unión Sonora Independiente.

Finalmente, Víctor Manuel Lizárraga Angulo manifestó su intención de registrar al partido Movimiento de Seguridad Ciudadana

Ruiz Arvizu, señaló que estas personas tienen hasta el 31 de diciembre del 2022 para realizar 14 asambleas distritales o 48 municipales y afiliar a 5695 personas en el estado para que tengan la oportunidad de registrarse en el 2023.

“Deberán de ser asambleas en por lo menos 2 terceras partes de los distritos o municipios, esto es en 14 distritos o en 48 municipios por lo menos y en donde deberán de reunir un número de afiliados del .26 % del padrón electoral que se utilizó en el proceso electoral pasado”, detalló.

Manifestó que el padrón electoral que se utilizó para el pasado proceso en Sonora fue de 2 millones 190mil 489 personas, por lo que esa organización de ciudadanos deberá de reunir por lo menos 5 mil 695 personas afiliadas.

Indicó que personal del Instituto Estatal Electoral deberá estar en cada una de esas reuniones por lo que deberán presentarles una agenda con 10 días de anticipación para tal efecto.

El organismo acompañará a las organizaciones civiles y las capacitará hasta que se constituyan en partidos políticos, si es que logran cubrir todos los requerimientos y desde ya fiscalizará el origen y destino de los recursos que utilicen, los cuales deben ser privados.