Más de 12 mil comercios en Sonora no volvieron abrir por la pandemia

En la actualidad son 12 mil 042 los comercios que cerraron de manera definitiva en Sonora, lo que ha afectado a miles de familias que se quedaron sin empleo formal.

HERMOSILLO, SON.- En la actualidad son 12 mil 042 los comercios que cerraron de manera definitiva en Sonora, lo que ha afectado a miles de familias que se quedaron sin empleo formal, y esto ha ocasionado un incremento sustancial de la informalidad, señaló Rubén López Peralta.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo agregó que un total de 28 mil 414 comercios

bajaron la cortina en la entidad por la pandemia entre 2020-2021, y sólo 13 mil 372 reabrieron dando un total de 74 mil 714 negocios activos en la entidad, cuando antes había 86 mil 756.

“Seguimos invitando a las autoridades para plantear el cómo sí poder salir adelante apoyando a los micros, pequeños y medianos comerciantes”, expuso, “y evitar que cierren más comercios establecidos y se pierdan más empleos formales y recordándoles que fueron propuestas de campaña de los actuales gobiernos municipal y  estatal el apoyar al comercio local”.

Temor a contagios

Manifestó que los comerciantes están a la espera de su tan ansiada recuperación; pero en vez de ello se han encontrado con  que sus ventas disminuyeron un 30% debido al incremento de contagios.

“Las visitas a nuestros comercios bajaron debido a esta cuarta ola y la famosa cuesta de enero, aunado a la disminución de la rentabilidad porque estamos pagando más caros nuestros insumos por el alza de precios; así que el balance en Hermosillo y Sonora sigue siendo negativo”, apuntó.

López Peralta reiteró que, sólo en conjunto, sociedad, comerciantes y autoridades podrán reactivar esos miles de empleos apoyando al comercio local, pero cuidándose para que esta ola de contagios disminuya y la economía pueda realmente volverse a reactivar.

Sostuvo que, aunque el primer mes de 2022 fue negativo para el comercio, esperan que el resto del

año la situación mejore y la economía tanto de Hermosillo como Sonora empiece de nuevo a despuntar.