Guaymenses pueden interponer un amparo contra la CEA por mal servicio

“Si la CEA en Guaymas no está cumpliendo con lo que debe de estar haciendo, los ciudadanos pueden ir a un juzgado federal y pueden interponer un amparo colectivo en contra del mal servicio.

HERMOSILLO, SON.- “Si la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Guaymas no está cumpliendo con lo que debe de estar haciendo, los ciudadanos pueden ir a un juzgado federal y pueden interponer un amparo colectivo en contra del mal servicio que está dando la administración, porque está violentando los derechos de toda la comunidad”, recomendó a la ciudadanía guaymense, el abogado José Alberto Guerrero Luna.

En entrevista en el noticiero 10-4 Noticias, el asesor jurídico explicó que, ante la situación que viven miles de habitantes del puerto con los drenajes colapsados, existen recursos legales para recurrir a la justicia federal para que sea ésta la que obligue a las autoridades municipales a cumplir con su trabajo.

“El estado está obligado a proporcionar todo lo necesario para que el ciudadano pueda vivir bien, en este caso la CEA, la Comisión Estatal del Agua es el encargado de poder brindar el servicio del agua, el acceso al agua, alcantarilla y drenajes y todo lo que implica son un derecho humano y vienen estipulado en el Articulo 4 de la Constitución de México, un derecho que todo ciudadano tiene”, puntualizó.

Al respecto, dijo que hay dos opciones para que los guaymenses puedan acceder a la protección del amparo colectivo; por una parte acudiendo a la Defensoría Pública Federal ubicada en la capital del estado donde los defensores de oficio estarán obligados en brindar la asesoría jurídica para interponer el recurso legal, o bien con un abogado particular especialista en cuestiones administrativas.

Por último, dijo que de ganar el amparo, los implicados deben de actuar inmediatamente o se harían acreedores a varias multas, por lo que el gobierno se vería obligado a prestar atención en resolver el problema sin excusas luego que ya estaría el amparo dado por la justicia de la Nación.

“No pueden salir con que a chuchita la bolsearon entonces qué ocurre con el cobro que están haciendo mes con mes por el servicio de agua siempre tienen que tener un apartado para poder resolver ese tipo de problemas cada órgano de gobierno que se dedique a ofrecer un servicio tiene un apartado para poder dar el mantenimiento al alcantarillado. No pueden escudarse en que no tiene dinero… entonces para qué están cobrando”, finalizó.