Aún sin permiso, "ellos toman sus decisiones"; yaquis programan eventos masivos

Las comunidades yaquis continúan organizando eventos masivos en contra de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y se tiene programada una fiesta popular en Vícam y un “Carnavalito” en Pótam.

GUAYMAS, SON.- Las comunidades yaquis continúan organizando eventos masivos en contra de las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado, y se tiene programada una fiesta popular en Vícam y un “Carnavalito” en Pótam.

La presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, señaló que está en contacto permanente con las autoridades tradicionales para hacer recomendaciones sanitarias y abordar temas de necesidades sociales, pero en lo que respecta a los eventos, son ellos (los yaquis) quienes toman las decisiones.

Estamos en constante comunicación con las autoridades tradicionales, pero ellos actúan en base a sus usos y costumbres y en esos temas nosotros somos muy respetuosos, ellos usan su propia guardia para tomar esas decisiones, nosotros no les damos los permisos de los bailes”, dijo.

Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, en los pueblos yaquis se han realizado más de una decena de bailes y festejos que aglomeran gente, y la postura de las autoridades, tanto municipales y estatales fue evasiva, confusa y respondían con un “ese tema se va a hablar con ellos” o “no les vamos a dar permiso”, y esta es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Guaymas admite de manera clara que no tiene injerencia en el asunto.