Aún no termina el FAOT y ya hay al menos 13 casos positivos de Covid-19

Al corte del 26 se enero, en el pueblo de Álamos se han detectado 13 casos positivos por Covid-19 en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado, informó el Dr. Jorge Laureano Eugenio.

ÁLAMOS, SON.- Al corte del 26 se enero, en el pueblo de Álamos se han detectado 13 casos positivos por Covid-19 en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado, informó el Dr. Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción de la Salud.

Del 21 al 26 se valoraron a 62 personas, a 26 de las cuales se le realizaron pruebas rápidas de antígeno, resultando positivos la mitad de ellas y siendo hospitalizados dos pacientes, con uno en estado de pre-alta y sin defunciones asociadas.

"No está fuera del comportamiento que se ha tenido dentro del estado, en el resto de los municipios, y digamos que al contrario, las medidas que se han estado implementando hasta este momento han mantenido los datos dentro de lo que se está esperando para Álamos", afirmó Jorge Laureano Eugenio.

El director de Promoción a la Salud señaló que las diferentes instituciones municipales y estatales han realizado una serie de acciones para reforzar las medidas sanitarias antes, durante y después del festival, el cual se lleva a cabo de manera híbrida con una restricción en el aforo del 50 por ciento.

"Todos con un mismo fin, y un mismo sentido de responsabilidad, que es la sociedad y que en este caso acudieron al evento del FAOT. Se llevó a cabo una vigilancia epidemiológica, de capacitación, visita a hoteles y restaurantes, que se estuvieron haciendo antes del día 21 de enero. Las acciones del durante son constantes. Tenemos desplegado todo un equipo de trabajo para estar vigilando y manteniendo las medidas sanitarias en todo momento".

Una vez finalizado el festival, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Álamos se coordinarán para evaluar el panorama epidemiológico y desarrollar las acciones que se llevarán a cabo en los días siguientes.

"Posterior al FAOT vamos a estar reforzando la aplicación de pruebas Covid, porque la población de Álamos requiere que el gobierno les brinde esa seguridad y las detecciones y las pruebas están ahí. Y ante cualquiera sintomatología la población tenga la confianza de acudir al Hospital de Álamos para que le realicen la prueba correspondiente, la valoración médica y las recomendaciones", concluyó Laureano Eugenio.