FAOT promueve el arte en los internos del Sistema Estatal Penitenciario

Con el fin de promover el arte de los reclusos del Sistema Estatal Penitenciario el FAOT alberga una exhibición de trabajos artesanales realizado por los internos.

ÁLAMOS, SON.- Con el fin de promover el arte de los reclusos del Sistema Estatal Penitenciario, además de generar un ingreso para sus familias, la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado alberga una exhibición de pinturas, esculturas de madera y palofierro, costuras, instrumentos musicales y demás trabajos artesanales realizado por los internos.

Jessica Daniela Rico Espinoza, trabajadora en el Cereso femenil de Hermosillo I, señaló que en los 13 centros penitenciarios de Sonora hay opciones de capacitación que han permitido abrir opciones para liberar la creatividad, los dotes artísticos y los pensamientos de los internos, además de la posibilidad de generar ingresos para sus familias.

La iniciativa lleva estas obras directamente al público en general que en el pasado no tenía acceso a ellas, pues solo los familiares y amistades de los internos que acudían a los ceresos podían adquirir estas piezas.

“Tenemos poco tiempo que estamos exhibiendo estos trabajos a gente externa, solo la que iba a visita, familias, amigos o gente cercana conocían este trabajo, pero se está buscando la manera de comenzar a exhibirlos donde nos inviten”, cuenta Jessica Daniela, criminóloga de carrera.

En la muestra al aire libre se exhiben obras artesanales con motivos religiosos y de la naturaleza, cuyos costos van desde los 50 pesos (pulseras) hasta una escultura tallada en madera valuada en 4 mil pesos y que ya fue vendida. El cien por ciento de lo recaudado se destinará a los familiares de los internos.