Celebrarán al gran tenor mexicano Javier Camarena en este Festival de Ortíz Tirado

El gran tenor mexicano llegó al pueblo mágico de Álamos para cerrar este sábado la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde además recibirá la medalla que lleva el nombre del músico alamense.

ÁLAMOS, SON.- El gran tenor mexicano llegó al pueblo mágico de Álamos para cerrar este sábado la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde además recibirá la medalla que lleva el nombre del músico alamense.

"Después de varios intentos me toca estar aquí en Álamos, enamorándome de la ciudad, de la gente, de la comida, y muy honrado, en realidad, por esta distinción de la medalla del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, un gran cantante que lo tengo dentro de mis grandes referentes para la interpretación de nuestra música mexicana. Tengo varios de sus discos y por supuesto soy un gran admirador, recibir esta medalla con su nombre realmente es un gran honor", afirmó Camarena.

Por su parte, Beatriz Aldaco, titular del Instituto Sonorense de Cultura, agradeció la presencia del gran maestro en esta edición del FAOT, que volvió a realizarse tras un 2021 en el que se suspendieron actividades a raíz de la pandemia.

"Este momento tan esperado por todos quienes estábamos impacientes porque se retomara este festival, y que mejor que con la presentación de un gran cantante, un gran representante de la música mexicana en el mundo, como el maestro Javier Camarena. Creemos que no pudo ser mejor elección que la suya para recibir esta presea que los sonorenses estimamos mucho", apuntó Beatriz Aldaco.

Frecuentemente solicitado en las casas de ópera y salas de conciertos más importantes del mundo, Camarena arribó a tierras sonorenses para presentar un programa de ópera, música napolitana y mexicana al lado del maestro pianista Ángel Rodríguez, con quien el veracruzano lleva 11 años colaborando.

El programa que albergará el recinto del Palacio Municipal de Álamos ha sido presentado por los músicos mexicanos en una gira de recitales por España durante este enero, y que el mismo Camarena define como "un programa bastante completo, bastante redondo, muy interesante, muy emocionante y con música maravillosa, por sobre todas las cosas".

Reconocido en 2021 como "Cantante Masculino del Año" por la organización Internacional Opera Awards, Camarena ha alcanzado un punto en su carrera donde se siente agradecido por todo lo logrado, habiendo superado sus propias expectativas y sueños, entre ellos ser el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y La Fille du Régiment (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino.

Repitió este logro con La Fille du Régiment en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, así como en la Royal Opera House donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones. Entre otras distinciones, en 2019 recibió la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart. Un año después recibiría el Opera News Award.

"Ha habido diferentes momentos en los que muchos de mis sueños se han visto realizados, todo esto se ha venido dando a lo largo del tiempo y conforme he ido trabajando. Algunos de estos puntos, como mi debut en el Metropolitan, que lo consideraba como la cúspide de mi carrera, era el lugar al que quería llegar, y no solo llegué, sino que he permanecido por varias temporadas con el teatro. Después de eso, lo demás que se vaya dando en mi carrera lo considero un regalo y una bendición. No ambiciono mucho más, en realidad", concluyó el gran maestro.