Tres municipios de Sonora están en el 'top 20' por casos de feminicidio

Hermosillo, Cajeme y Guaymas se encuentra en los primeros 20 lugares de la lista que contabiliza el mayor número de feminicidios en México, según la estadística difundida por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El municipio de Cajeme se encuentra en el lugar número 18, dentro de la lista que contabiliza el mayor número de feminicidios en México, según la estadística difundida por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En dicha lista también figuran los municipios de Guaymas, en el número 19 y Hermosillo, en el 20.

En general el homicidio doloso contra mujeres, las violaciones y el feminicidio en Sonora aumentaron el 2021 en un 43%, 35% y 29% respectivamente, en comparación con el 2020, de acuerdo con datos del Observatorio.

Los especialistas indican que el feminicidio es un crimen sistemático de odio por razón de género perpetuado hacia mujeres y niñas, mientras que el homicidio doloso es un tipo de asesinato con otras intenciones como robo y/o ajuste de cuentas o acciones, en el cual el victimario sabe que puede causar la muerte de la otra persona.

En 2021 se registraron en Sonora a 95 mujeres como víctimas de homicidios dolosos, mientras que en 2020 hubo 55 casos.