Los efectos de la rapiña de cerdos en Navojoa están por manifestarse

La próxima semana podrían aumentar las consultas médicas por casos de enfermedades intestinales en Navojoa luego de la rapiña de cerdos que se registró hace unos días.

HERMOSILLO, SON.- La próxima semana podrían aumentar las consultas médicas por casos de enfermedades intestinales como la triquinosis, cisticercosis y teniasis en Navojoa luego de la rapiña de cerdos que se registró hace unos días en la 'Perla del Mayo', alertó el Colegio Médico Sur Sonora.

La doctora Yessica Yadira Prieto Arellano, tesorera de la asociación de galenos, advirtió que las enfermedades infecciosas son provocadas cuando la carne del cerdo está cruda o mal cocinada, con síntomas que comienzan a aparecer entre dos y ocho días después de su consumo.

“Claro que sí hay peligro de enfermarse porque la carne de cerdo debe de estar obviamente bien congelada y refrigerada y hay veces que puede conservar parásitos más si el cerdo está contaminado. Existen enfermedades que se pueden producir por el consumo de carne de cerdo poco cocinada o cruda como la triquinosis, cisticercosis y teniasis”, explicó.

Al respecto, aclaró que hasta el momento no se han presentado aumento de casos de este tipo de enfermedades intestinales, sin embargo, derivado de la situación que se vivió en días pasados en Navojoa donde un tráiler cargado de cerdos se volcó y que provocó la rapiña de porcinos, esto podría ocasionar que las consultas médicas aumenten en los próximos días.

“Hasta el momento en mi consultorio no he tenido casos de este tipo pero hay que estar alerta ante el evento que sucedió; hay que estar mas alerta porque nos pueden llegar casos este tipo. La próxima semana pueden empezar a llegar los pacientes con síntomas.

Los síntomas

Por otra parte, dijo que los síntomas por comer carne de cerdo en mal estado pueden presentarse inmediatamente o de forma tardía entre los primeros días y hasta ocho semanas después de consumirlos, siendo los más comunes síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, fatiga y dolor muscular. Sin embargo, como síntomas agudos pueden presentarse debilidad, pérdida de apetito, mareos, entre otros.

“Está documentado que pueden presentarse síntomas rápidamente en forma aguda o bien hasta las ocho semanas. También pueden presentarse de forma inmediata o tardía. La única forma de detectar las enfermedades es mediante exámenes de materia fecal o exámenes de sangre donde se va a buscar intencionadamente de acuerdo a los síntomas y el antecedente de haber consumido carne de cerdo”, agregó.

Por último, recalcó que la mejor manera para evitar este tipo de enfermedades es cerciorarse que el animal está libre de parásitos, por lo que recomendó que la carne de cerdo se consuma solo si está en su punto de cocción.

“Realmente este tipo de parásitos se van a a eliminar mediante la cocción adecuada de la carne. Si la carne está bien cocinada es muy poco probable que te enfermes; el problema es cuando no está bien cocinada”, finalizó.